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La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha declarado «desierto» el expediente para contratar un servicio de consultoría para su proyecto de «racionalización organizativa» abierto a finales de 2021, que ha vuelto así a sacar a licitación pública.

En concreto, la RTVA ha publicado recientemente un expediente para licitar, por un importe total de 209.232,63 euros, IVA incluido, un contrato para un servicio de consultoría para dicho proyecto de racionalización organizativa, según la documentación incluida en el portal de licitaciones de la Junta de Andalucía, consultada por Europa Press.

La duración prevista del contrato es de seis meses, y su licitación se produce después de que la RTVA haya descartado adjudicar el mismo a alguna de las cuatro propuestas de empresas que, en el expediente declarado posteriormente desierto, presentaron el pasado mes de enero ofertas económicas para optar a dicho trabajo.

El órgano de contratación de la RTVA acordó el pasado mes de agosto la exclusión de la última de las cuatro propuestas que concurrieron a la licitación abierta en diciembre de 2021, al entender, a partir de la documentación presentada por la firma en cuestión, que ésta «no alcanza a reunir todos los requisitos de solvencia técnica exigidos» en uno de los puntos del cuadro de características del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, relativo a la presentación de certificados de trabajos realizados en el sector público entre los años 2017 y 2021.

Según se recoge en el pliego de cláusulas administrativas particulares, el servicio de consultoría que se quiere contratar está vinculado al «proyecto de racionalización organizativa» de la RTVA «para diseñar una nueva configuración organizativa que permita concretar el nuevo mapa de puestos y los perfiles requeridos en los mismos, y definir el soporte organizativo necesario acorde con el nuevo contexto de trabajo marcado por la digitalización y con las nuevas prestaciones de servicios».

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Por una "estructura organizativa óptima"

En esa línea, el citado pliego, firmado por el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, argumenta que «la necesidad de este servicio de consultoría es manifiesta al objeto de diseñar una estructura organizativa óptima que permita alcanzar los objetivos» que la RTVA «establece en el Contrato-Programa 2021-2023, en la propuesta de Carta de Servicio Público 2021-2026 y en el PEER --Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalización de los Recursos de la Radio y Televisión de Andalucía para 2021--, para racionalizar y adaptar su organización al nuevo escenario de digitalización del sector de los medios de comunicación».

«Se considera que la mejor manera de satisfacer esta necesidad» de la RTVA «es contratar una empresa que haya prestado servicios o trabajos de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato dentro del sector público, tenga acreditada experiencia en este tipo de trabajos y que garantice la puesta a disposición del proyecto un equipo de profesionales consultores con conocimientos y experiencia en los aspectos concretos y peculiares del objeto de contratación, incidiendo en el carácter público de la organización», se puede leer también en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

El Contrato-Programa suscrito entre la Junta de Andalucía y la RTVA para el periodo 2021-2023, acordado por el Consejo de Gobierno el 29 de diciembre de 2020 y consultado por Europa Press, señala «la necesidad de permanente adaptación al cambio que caracteriza a un sector productivo tan dinámico y mutante como el audiovisual por las constantes reconfiguraciones en los modos de prestación de servicios que conllevan esos avances normativos suscitados por la innovación tecnológica del ámbito digital».

El documento argumenta que, como «consecuencia de esa necesidad de adaptación al cambio del entorno emana otra relevante necesidad instrumental, como es la flexibilidad en la respuesta de actuación de la RTVA y de los medios de Canal Sur para poder cumplir de forma eficiente y eficaz con su obligación de servicio de comunicación social en el muy exigente y competitivo mercado multimedia digital».

Un mercado --continúa el contrato-programa-- que «exige ágiles respuestas empresariales determinadas por la optimización y eficiencia en la gestión de los recursos disponibles; por la adecuada inversión y dotación tecnológica conforme a los fines; y por la convergencia e interoperabilidad de la integridad de los procesos productivos del operador, que ha de generar imprescindibles sinergias de sistemas, equipamientos, procesos y personal en todos los eslabones de la cadena de valor productiva para alcanzar el rango de un moderno, avanzado y sostenible operador público digital multiplataforma».