La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo. | Europa Press

TW
0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha descartado este lunes una dimisión del Govern de Pere Aragonès y ha lamentado las críticas a ERC por su ausencia en la manifestación de la ANC por la Diada este domingo: «Si esto va de ir en contra de ERC, no ganaremos; si va de decir 'o independencia o elecciones', que nos expliquen cómo se hace la independencia hoy».

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, se ha preguntado si el objetivo de la manifestación pasaba por ir en contra de ERC y, sobre gritos que se lanzaron pidiendo la dimisión del Govern, ha avisado: «No puede dimitir porque viene un otoño complicadísimo y debe demostrar el supuesto republicano: estar al lado de la gente y avanzar conjuntamente»:

Rovira ha celebrado la afluencia de manifestantes a la movilización de la ANC --150.000 según la Guardia Urbana y 700.000 según la entidad-- y ha asegurado que muchas personas de ERC acudieron a la manifestación y que escuchan «desolados» las críticas a la formación, porque sin el partido no se logrará la independencia, según ella.

«No la haremos sin ERC, y no la haremos con este desgaste y con este debate interno tan degradante. La independencia la haremos volviendo a las manifestaciones del millón y medio de personas que nos llevaron al 1-O y a pasar de diez a 70 diputados en el Parlament», ha añadido Rovira.

Reunir al independentismo

Preguntada por la apuesta del secretario general de Junts, Jordi Turull, de reunir a la dirección estratégica del independentismo, Rovira ha asegurado que no puede estar más a favor: «Nos tenemos que sentar y hablar y mucho, y tenemos que encontrar soluciones. Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho y tenemos que convocar a ERC y a Junts».

Rovira ha pedido que Junts participe en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat y cumpla el acuerdo de gobierno, según ella, y ha defendido que la mesa se siga reuniendo porque «a nivel internacional no saben que probablemente el diálogo y la negociación con el Estado español no llevará a un referéndum pactado, y se debe demostrar».