Más de 8.800 aragoneses se están beneficiando por el momento de las bonificaciones de los abonos de Renfe, de los que 1.738 se corresponden con cercanías y el resto con trayectos de media distancia.
Así lo ha indicado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, quien ha agregado que alrededor de 80 usuarios benefician a diario del 50 por ciento de bonificación del trayecto entre Zaragoza-Calatayud.
En el caso de los servicios ferroviarios para usuarios recurrentes excepto Avant, en el caso de cercanías, cuya fianza es de diez euros y se devuelve si en los cuatro meses se hacen más de 16 viajes, se han sacado 1.738 abonos.
Mientras que respecto a los abonos de media distancia, cuya fianza es de 20 euros y también se devuelven si los usuarios realizan más de 16 viajes, se han obtenido un total de 7.014 abonos, una cifra que por provincias de distribuye de la siguiente manera: 1.686 en Huesca, 559 en Teruel y 4.769 en Zaragoza.
Serrano ha indicado que se trata de «una apuesta del Gobierno central» para subvencionar el uso de transporte público a través de «una medida transversal», que supone «un ahorro muy importante para los ciudadanos».
«Nunca más podemos poner en las espaldas de los ciudadanos de las clases medias y bajas los efectos tan negativos --de las crisis--», ha apostillado la delegada del Gobierno en Aragón agregando que
el Ejecutivo central «conoce la situación de la ciudadanía y la respuesta es un compromiso con la sociedad y de la que miles de aragoneses se están beneficiando».
Serrano ha detallado que esta medida facilita los desplazamientos a las familias para que los jóvenes se puedan desplazar hasta los centros educativos, que los autónomos puedan abrir sus negocios y que miles de trabajadores puedan llegar a sus puestos de trabajo.
30 por ciento transporte
Serrano ha recordado que esta ayuda estatal se extiende a que otras administraciones puedan hacer uso de ella, como en el 30 por ciento de bonificación del transporte urbano de autobús y tranvía.
En la actualidad, tras entrar en vigor esta medida, a un zaragozano le cuesta el billete del transporte público un precio de 0,53 euros, mientras que antes del 1 de septiembre le costaba 0,76, ha indicado. Esta medida se aplica en los viajes que se contabilizan en tarjeta ciudadana o lazo pero no en el caso de un billete sencillo.
Se trata de «un ahorro que día a día es importante», ha subrayado la delegada del Gobierno en Aragón. En este sentido, ha ejemplificado que una persona que usa el transporte urbano cuatro veces al día, tendría un gasto mensual de 61 euros y ahora lo tiene de 42 euros.
Si la subvención está vigente hasta el 31 de diciembre, en estos cuatro meses un ciudadano tiene un ahorro de 76 euros, que es más del gasto mensual que tenía antes, ha recalcado.
«Es una medida que a nivel nacional implica 30.000 millones de euros, una cifra importante, que sitúa a España dentro de los cuatro países que más han invertido en ayudas sociales y eso es un motivo de orgullo de país», ha dicho.
Serrano ha concluido agradeciendo a Renfe su trabajo y su labor informativa para poner en marcha este servicio y a la ciudadanía aragonesa «que siempre responde a estas medidas» y ha animado a que más ciudadanos se acojan a esta bonificación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.