El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado este lunes que la «reducción fiscal» anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «merma los servicios públicos» y deja «de lado a las clases medias y trabajadoras, a las que tendrá que dar explicaciones».

Así lo ha apuntado Espadas en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de que Juanma Moreno haya anunciado este lunes en un foro informativo organizado por el Grupo Joly en Madrid que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará en su reunión de este martes la supresión del impuesto de Patrimonio en la comunidad autónoma y una nueva rebaja en el impuesto del IRPF.

Desde su cuenta en la citada red social, el líder del PSOE-A ha replicado que la «reducción fiscal» de Moreno «beneficia a 20.000 andaluces y merma los servicios públicos, la sanidad de casi 8 millones y medio» de andaluces. «Esto es, sencillamente, gobernar para una minoría, y dejar de lado a las clases medias y trabajadoras, a las que tendrá que dar explicaciones», ha añadido.

Juan Espadas, además, ha compartido un 'hilo' de comentarios que, desde su cuenta de Twitter, ha publicado el parlamentario andaluz del PSOE-A y secretario coordinador del área de Transformación Económica y Digital de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Gaspar Llanes, a propósito de esta reforma fiscal anunciada por el presidente de la Junta.

El citado diputado socialista ha llamado la atención acerca de que Moreno haya anunciado «una rebaja de impuestos a los muy ricos de 6.000 euros de media eliminando el impuesto de patrimonio, para competir fiscalmente», y se ha preguntado si el presidente «tiene en cuenta que sólo el 44% del presupuesto se financia con tributos propios, y el resto de la solidaridad del resto de España».

Llanes ha subrayado que el impuesto cuya supresión ha anunciado Moreno «se paga a partir de 700.000 euros de patrimonio neto, sin contabilizar la vivienda habitual», de forma que «es un tributo que recae sobre una minoría de unas 20.000 personas ricas, y precisamente por eso el Partido Popular quiere eliminarlo».

En concreto, según ha abundado el representante socialista, «en Andalucía, 20.661 contribuyentes (un 0,2%) han pagado 120 millones por el impuesto sobre el patrimonio en 2022», por lo que la medida anunciada por Moreno «supone un regalo fiscal de 5.800 euros de media». «Y supondrá un regalo fiscal de 36.500 euros para un patrimonio neto de cuatro millones de euros», ha apostillado Gaspar Llanes.

El secretario coordinador del área de Transformación Económica y Digital de la Ejecutiva del PSOE-A ha criticado que, «mientras el Gobierno de España, en línea con la Comisión Europea, trabaja para que las grandes energéticas y multinacionales contribuyan más, Moreno Bonilla regala casi 6.000 euros a los más ricos», y ha concluido señalando que el PP «tiene un modelo de sistema fiscal que obedece a una teoría en la cual enriquecer y bajar los impuestos a los ricos beneficia a todos, porque son ellos los que impulsan la economía y crean empleos, y así el resto de la sociedad acaban recogiendo las »migajas".