El Frago cuenta con la primera biblioteca de semillas de las Cinco Villas | COLECTIVO BALADÍ

TW
0

El Frago (Zaragoza) ha celebrado una jornada en torno a la alimentación y la biodiversidad agrícola, en la que se ha inaugurado la primera Biblioteca de Semillas de la comarca de las Cinco Villas.

Las Bibliotecas de Semillas son un proyecto de la Red de Semillas de Aragón, organización sin ánimo de lucro que promueve el uso, la producción y la conservación de la biodiversidad agrícola de la Comunidad, con la que el Ayuntamiento de El Frago ha firmado un convenio para su puesta en marcha.

Son 19 las Bibliotecas de Semillas en funcionamiento en distintos municipios de Aragón y algunas más pendientes de hacerlo, como la próxima en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros.

Con estas bibliotecas se pretende fomentar y facilitar el cultivo y la reproducción de variedades tradicionales, así como organizar actividades en torno a la agricultura y los saberes tradicionales, con el fin de evitar que nuestra biodiversidad agrícola se pierda. Además de hacer porque sea un espacio de encuentro entre hortelanos interesados en estos temas.

La jornada «Nuestra alimentación: Semilla de transformación», celebrada este domingo pasado en El Frago, ha contando con la participación de unas 60 personas. Se ha iniciado con la proyección del documental «Rebeldía Rural: La luz llega al pueblo» de Susan Labich, en el que se muestra la vida de dos jóvenes agricultores y ganaderos de San Vicente de Labuerda, en la comarca oscense de Sobrarbe.

A continuación, el joven agricultor, Adrián Tambo, de Molino Ecotambo en Sádaba, ha contado su experiencia en la que ha cogido el relevo de su familia, apostando por hacer la transición a ecológico del proyecto familiar. Posteriormente se ha debatido entre «agricultura ecológica» y la «agroecología», además de la importancia de la producción y el consumo local y las dificultades de emprender en lo rural.

Una vez finalizado el debate, se ha inaugurado la Biblioteca de Semillas, con las primeras 11 entradas de distintas semillas donadas por el Banco de Germoplasma de especies Hortícolas de Zaragoza y la Red de Semillas de Aragón.

La biblioteca lleva por nombre «Cajeta» como reconocimiento a un vecino de El Frago ya fallecido por su gran empeño, dedicación y entusiasmo por recuperar y conservar muchas de las variedades tradicionales de la zona, tanto hortícolas como frutales.

La jornada ha finalizado con una cata-concurso de tomates en la que los vecinos han participado con distintas variedades de este fruto cultivados en sus huertas. Se han podido degustar 10 variedades, siendo la ganadora el «Tomate de El Frago», que unos cuantos hortelanos todavía siguen cultivando y conservando.

Esta jornada ha estado organizada por Colectivo Baladí, en el marco del proyecto Creando Futuro, en colaboración con la Red de Semillas de Aragón y el Ayuntamiento de El Frago, y los vecinos participantes.