En relación a la Proposición No de Ley que VOX va a defender en la sesión del jueves, Morón se ha referido al objetivo que pretenden que pasa por «aportar soluciones» para combatir los periodos de sequía y garantizar el abastecimiento y la distribución de agua a todos los españoles.
«Vamos a solicitar --ha avanzado-- el apoyo de la cámara para instar Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España al diseño y aplicación de un nuevo Plan Nacional del Agua».
Esta iniciativa tiene tres objetivos fundamentales como es garantizar el abastecimiento de agua a «todos los rincones de España y a todos los españoles» con independencia de donde residan; poner fin a la guerra del agua entre regiones; y «combatir» los episodios de sequía con efectividad mediante la interconexión de cuencas.
Este Plan Nacional debe contemplar así mismo medidas para un uso más eficiente del agua y la necesidad de realizar obras hidráulicas que permitan el almacenamiento de agua para cuando más se necesite, ya sea mediante depósitos, balsas o pantanos.
«No debe excusarse --ha argumentado-- la falta de voluntad política en los efectos de un pretendido cambio climático, ni intentar solucionar el problema mediante nuevas restricciones o exigencias a los españoles, como parece es la única voluntad del actual Gobierno, sino que, ante este persistente problema de la sequía, se requieren medidas eficaces que garanticen el acceso al agua por todos los españoles en igualdad de condiciones y en cualquier parte de España, así como garantizar la solidaridad entre las regiones españolas».
Preguntas de control
Al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le preguntarán si va a incluir en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2023 alguna partida económica para impulsar la Travesía Central del Pirineo.
Morón ha observado que el PSOE «ya ha empezado la campaña preelectoral» con anuncios a diario de grandes inversiones, pero entre tanta promesa estaría bien que aclarase su posicionamiento ante
determinados temas tan trascendentales para Aragón como la TCP, ha solicitado.
Al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, le preguntarán por los criterios que utiliza su departamento para «vedar temporalmente» algunos tramos de ríos prohibiendo la pesca por disminución de caudales. La pregunta surge ante la queja de muchos pescadores que consideran arbitrarias en muchos casos esas resoluciones, sujetas a
interpretaciones subjetivas de las APN.
También le reclamarán conocer "por qué todavía no se ha puesto fecha a la aprobación de un plan forestal para Aragón, siendo un compromiso que ya adquirió en la anterior legislatura.
Al consejero de Industria, Arturo Aliaga, le pedirán conocer si ante las pérdidas ocasionadas en el sector del turismo rural por los incendios forestales, «va a adoptar medidas para compensar estas cuantiosas pérdidas con el fin de poder mantener la viabilidad de estas, en su mayoría PYMES, y el empleo que generan».
Finalmente a la consejera de Ciudadanía, Victoria Broto,*le preguntará si ha atendido los compromisos asumidos por el Gobierno de Aragón con la Fundación Adislaf --fundación que asiste a niños y
adultos, preferentemente a huérfanos o abandonados, sin medios económicos y con deficiencias físicas o psíquicas--.
La pregunta surge ante la importante diferencia existente a la hora de cuantificar la cantidad adeudada, entre la fundación y la consejería. Según Adislaf son 950.000 euros, una «importante cantidad que puede comprometer la propia continuidad de su actividad, frente a los escasos 187.000 que reconoce el Gobierno de Aragón».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.