Bizkaia ha cerrado un «muy buen verano» en materia de turismo, con un incremento respecto al periodo estival de 2019 del 12,5% en la entrada de visitantes y del 49,2% en el gasto medio que realizan en el territorio. Sin embargo, el conjunto del año aún no ha alcanzado los datos previos a la pandemia de covid-19 y se afronta un otoño e invierno «inciertos», según ha explicado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
La Diputación vizcaína ha presentado este martes los últimos resultados del Observatorio de Turismo de Bizkaia en una comparecencia en Bilbao en la que han participado la diputada de Promoción Económica y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica. Los datos reflejan, en palabras de Basurko, «un muy buen verano» tras dos años «difíciles» para el turismo debido a la pandemia, lo que permite dar «un gran avance» hacia «la recuperación plena».
No obstante, la diputada ha precisado que, aunque en los meses de verano se han superado los datos de 2019, en el conjunto de 2022 «aún no se han alcanzado los niveles prepandemia y queda por delante un otoño-invierno incierto».
A lo largo de junio, julio y agosto, Bizkaia ha alcanzado 561.342 entradas de turistas y 1.149.046 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 12,55% y del 10,33%, respectivamente, con respecto a 2019, el último año antes de la pandemia. De este modo, se sitúa como «el territorio líder como motor de atracción de visitantes» en Euskadi ya que concentró el 46% de las entradas este verano.
Entre los principales datos de este verano, Basurko ha destacado el «espectacular» incremento del gasto que realizan los turistas durante su estancia, en concreto del 49,2% respecto a 2019. La media de gasto se sitúa en 794,4 euros (sin tener en cuenta el transporte a destino).
En general, los visitantes extranjeros gastan un 6,3% más que los estatales. Entre los primeros el mayor gasto lo realizan los británicos (1.015,8 euros) y en el mercado estatal destaca Andalucía (819,3 euros).
El alojamiento y los restaurantes son los conceptos en los que más se gasta (una media de 333,3 euros y 255,9 euros, respectivamente), pero las responsables forales han resaltado que las actividades en destino pasan de una media de 60,2 euros en el verano de 2019 a una media de 129,3 euros este año.
Los turistas internacionales han «traccionado» de la recuperación del turismo en Bizkaia, con un aumento del 9,3% en entradas y del 10,7% en pernoctaciones respecto al nivel prepandemia, y representa el 45% del total de personas que visitan el territorio (por debajo aún del 46% de 2019).
Los principales países de procedencia de estos turistas extranjeros son Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, y los mayores aumentos se dan en Portugal, Francia, Bélgica y Alemania. En el Estado, Madrid, Cataluña y Andalucía, junto a la propia Euskadi, son las comunidades que más visitates aportan, aunque destacan los aumentos «muy destacables» de Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Navarra.
La estancia media ha sido de 2,05 días, «un poco menor» que en 2019, y Bilbao sigue siendo el principal foco de concentración de turistas, con el 66,5% de las entradas en establecimientos hoteleros, un dato que va en correlación con la concentración también de la oferta de plazas existente, según ha explicado la directora de Competitividad Territorial y Turismo. En todo caso, se observa un creciente interés de los turistas por visitar otras zonas del territorio y el reparto, ha valorado Basurko, es «cada vez más equitativo».
Así, la capital vizcaína y Busturialdea-Urdaibai son las zonas más visitadas a lo largo de este verano, pero se mantiene la tendencia de redistribución de flujos de las visitas hacia las comarcas. De este modo, la Margen Izquierda ha pasado del 25,3% de turistas que decían haberla visitado durante su estancia en 2019 al 52,9%.
También aumentan Lea Artibai (del 9,6% al 34,6%), Arratia Nerbioi (del 1,1% al 9,2%), Uribe Kosta (del 17,3% al 23,2%) o Enkarterri (del 3,2% al 6,5%). Busturialdea-Urdaibai, Margen Derecha y Durangaldea muestran incrementos pero más moderados y Bilbao experimenta una reducción con respecto a 2019, al pasar de un 94,8% de turistas que lo habían visitado ese año al 83,2% que lo han hecho este verano.
La mayoría de quienes han visitado este verano el territorio son hombres de origen estatal, con una media de 47 años y que viajan por ocio con su pareja en vehículo propio. Su estancia media es de cinco noches y su opción mayoritaria para alojarse es el hotel. Las actividades más realizadas por los turistas son principalmente las de contenido cultural y gastronómico, junto a los paseos callejeros.
Basurko ha valorado la «elevada» tasa de repetición registrada, ya que más del 65% habían visitado al menos una vez antes Bizkaia, mientras que en el verano de 2019 siete de cada 10 turistas visitaban el territorio por primera vez. También ha incidido en que «una de las cuestiones que más valoran quienes nos visitan es la sostenibilidad», con lo que «una estrategia de turismo sostenible como la puesta en marcha responde directamente a las necesidades de la demanda y de la sociedad de Bizkaia».
Excursionistas
El Observatorio de Turismo incorpora también un monitor dedicado a la figura del excursionista que evidencia que este verano ocho de cada 10 de ellos son visitantes de cercanía que no necesitan alojamiento y que otro 14% pernocta en otro destino y acude a Bizkaia de visita de día. La media de edad de los excursionistas es de 47 años y la mayoría viaja en su vehículo propio junto a su pareja para una estancia de 7,4 horas.
El 95% de estas personas son de origen estatal y las actividades que realizan son principalmente gastronómicas (90,3%) y pasear (84,2%), aunque también destacan las actividades culturales (62,3%). Más del 90% ya habían visitado ya Bizkaia, por encima del 68% previo a la pandemia.
Los excursionistas también incrementan el gasto en el territorio pero en menor medida. La media es de 58,7 euros, lo que supone un aumento del 2,3% respecto a 2019, si bien se eleva entre quienes no se alojan en Bizkaia a 78,9 euros.
El concepto en el que más han gastado son las compras, con una media de 50,9 euros por persona (el 75% del presupuesto invertido en su estancia). En actividades se gasta de media 23 euros por persona.
Las comarcas más visitadas son Enkarterri y Uribe Kosta y se registra un descenso de los excursionistas que eligen Bilbao para su visita, que pasan de representar el 50,5% en 2019 a ser el 19,8%.
La percepción
Por otro lado, los datos del Observatorio de Turismo reflejan que el 97,4% de los ciudadanos consideran que el turismo es beneficioso, frente al 96,9% de los encuestados en 2019. Los vizcaínos destacan el buen comportamiento de los turistas (88,7%) y la «excelente» convivencia entre turistas y residentes (87,5%).
En cuanto a la gestión del turismo que hace la Diputación, ocho de cada 10 vizcaínos la consideran positiva o muy positiva y le dan una calificación media de 7,7 puntos. Por contra, el 4,2% la considera negativa.
Nueve de cada 10 está de acuerdo con que Bizkaia siga atrayendo más turistas y con el hecho de que el turismo es una oportunidad para el desarrollo de una industria turística. El riesgo de masificación/aglomeración/saturación de algunos espacios públicos es el aspecto más señalado para tener en cuenta en una gestión sostenible del turismo (31,1%).
-----------
Contenido multimedia:
Audio: Bizkaia cierra un «muy buen verano» turístico con un aumento del 12,5% en visitantes respecto a 2019
Duración: 00:43
Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/704217/1
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.