El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destinará 500.000 euros al programa Gastrobikain 2022, de promoción de la calidad gastronómica. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo día 28.
El objeto de este programa es apoyar económicamente iniciativas gastronómicas que se consideran estratégicas en el sector de la gastronomía y la alimentación: nuevos negocios gastronómicos puestos en marcha por personal recientemente titulado y la consolidación de la excelencia por parte de negocios de restauración de reconocido prestigio.
Según recogen las bases de la convocatoria, recogidas por Europa Press, se establecen dos líneas de ayudas. La primera busca promover nuevos proyectos gastronómicos, impulsando negocios de gastronomía emprendidos por personas con titulación en grados universitarios en gastronomía o ciclo superior de cocina y/o restauración, que vayan a poner en marcha un nuevo establecimiento gastronómico en el que la calidad sea seña de identidad.
La segunda línea tiene como fin la consolidación de la excelencia, apoyando establecimientos gastronómicos con trayectoria y calidad reconocida, con el objeto de lograr una mejora en su reconocimiento en los estándares y acreditaciones de calidad del sector, especialmente en las guías de gastronomía y rankings de excelencia gastronómica reconocidos internacionalmente. Por las propias características de cada uno de los programas, cada solicitante sólo podrá optar a uno de ellos.
Dotaciones económicas
De la dotación asignada a Gastrobikain 2022, un total de 300.000 euros corresponden al ejercicio actual, y 200.000 euros al ejercicio 2023. De esa dotación global máxima, 250.000 euros se destinarán al programa para promover nuevos proyectos gastronómicos y la misma cantidad al programa de consolidación de la excelencia. En el caso de que no se agote la dotación de uno de los programas, la cantidad sobrante acrecerá al otro, en el caso de que en éste quedaran proyectos susceptibles de ser subvencionados.
Las ayudas consistirán en subvenciones a fondo perdido. Los nuevos proyectos de negocios gastronómicos contarán con hasta un máximo del 40% de la inversión subvencionable, con un máximo de 50.000 euros por proyecto. En el caso de la Consolidación de la excelencia, se dotará hasta un máximo del 40% de la inversión subvencionable, con un máximo de 80.000 euros por proyecto.
Podrán recibir las ayudas las personas físicas que vayan a asumir o hayan asumido la dirección gastronómica o cocina del negocio radicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como entidades sin personalidad jurídica, tales como comunidades de bienes, sociedades civiles o similar, donde la titularidad de la persona que asumirá la dirección gastronómica o cocina del negocio radicado en la Comunidad Autónoma sea al menos del 10%.
También pueden solicitar las subvenciones las personas jurídicas del sector privado en las que la titularidad de la persona que asumirá la dirección gastronómica o cocina del negocio radicado en la Comunidad Autónoma sea al menos del 10%. Se excluye de la posibilidad de ser beneficiarias de las ayudas a las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.