Cartel del monólogo protagonizado por Blanca Portillo 'Silencio' en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) | JAVIER MANTRANA

TW
0

La actriz Blanca Portillo protagoniza en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) 'Silencio', un intenso monólogo sobre el teatro y el «poder del silencio» que ha escrito junto al dramaturgo Juan Mayorga, que dirige el montaje.

Así lo ha dicho Portillo este jueves junto a la directora del TNC, Carme Portaceli, y el director y coautor de la obra, el dramaturgo Juan Mayorga, en la presentación del montaje, que se podrá ver en la Sala Tallers del TNC desde este viernes hasta el 23 de octubre.

Para ella, la función es un «canto a la palabra, al teatro, y al silencio como elemento necesario para que exista la palabra, como lugar de reflexión, autocrítica, como manera de mirar al mundo porque sin silencio no hay conversación interior».

Ha asegurado que vive 'Silencio' como un viaje emocional e intelectual: «Es una función que me agarra por el estómago desde el primer segundo y transito por ella con alma, corazón y vida», ha dicho.

Ha destacado que 'Silencio' también ofrece un recorrido a través de la historia del teatro y ha elogiado al director y coautor de la pieza, «probablemente el mejor autor en estos momentos en el país y en Europa», por su compromiso con la palabra y el teatro.

Juan mayorga y carme portaceli

Mayorga ha explicado que en 'Silencio' Portillo interpreta a una actriz que acepta un encargo insólito que le hace un amigo dramaturgo, que es pronunciar en su nombre su discurso de ingreso a la Real Academia Española; ella, «arrastrada por el deseo de teatro, convertirá en teatro lo que en el discurso son citas literarias, desdoblándose en distintos personajes».

Desde el primer momento pensó en Portillo para el montaje porque además de ser una gran amiga es «una actriz superdotada con una paleta amplísima que le permite desdoblarse en Caronte y Antígona, en Bernarda y Adela, en Cristo y El Gran Inquisidor» y por su relación con el teatro, a la que se ha referido como íntima y sacerdotal.

Ha defendido que la obra es un encuentro íntimo entre la actriz y el espectador así como un «homenaje al actor, porque el teatro es el arte del actor y la actriz y no hay otro lugar como el silencio en el que percibir que el teatro es el reino del actor».

Para Portaceli, presentar 'Silencio' en el TNC es un honor porque aborda «muchos temas que tocan directamente a la gente del teatro» y asegura que está siendo un éxito en todos los escenarios por los que ya ha pasado desde su estreno en febrero de 2022.