La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. | Teresa Ayuga - DGA.

TW
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este miércoles un gasto plurianual de 7.465.826,05 euros para la construcción de la residencia de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Ateca (Zaragoza), un centro innovador, abierto a la comunidad, que responde al nuevo modelo de cuidados de Atención Integral Centrada en la Persona y que quiere dar respuesta a la demanda asistencial de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Las obras serán financiadas con Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y el importe total se divide en tres anualidades: 280.250,75 euros en 2022; 4.477.709,33 euros en 2023; y 2.707.865,97 euros en 2024.

Se trata de un centro pionero en el modelo de atención que está enmarcado en el 'Plan del Mayor. Generación de Cambio' del IASS y que, además, estará abierto a la comunidad en la que se emplaza para fomentar la autonomía de las personas en cada etapa de su vida.

El proyecto consta de tres edificios repartidos en más de 4.000 metros cuadrados y se ubica en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Ateca. Dispondrá de espacios de uso específico y de uso compartido.

El primero de los edificios albergará cuatro unidades de convivencia con 56 plazas residenciales, en las que se reproducirá un ambiente hogareño. A su vez, las unidades cuentan con diez habitaciones individuales y dos dobles, todas con amplios espacios y baños adaptados.

Además, cada unidad tiene espacios comunes, entre los que destaca una zona de estar y el comedor con cocina-office. En este primer edificio se ubicará también el centro de día con una capacidad máxima de 30 usuarios, que también contará con gimnasio, comedor, salón y un área específica para terapias.

El segundo de los edificios albergará el hogar de Mayores y contará con cafetería con cocina, aseos adaptados y dos salas para desarrollar actividades que tienen la posibilidad de unirse. El tercer bloque, por su parte, es un espacio multiusos dotado con oficinas y salas para uso de la comunidad. Las zonas exteriores ajardinadas comunican las diferentes estancias y el complejo será energéticamente eficiente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha resaltado que esta actuación se puede llevar a cabo con los Fondos de Recuperación y Resiliencia y que la nueva residencia responde al «nuevo modelo de cuidados», que significa «que tengamos residencias más humanas, con un modelo de atención centrado en la persona».