El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo en el pleno del Parlament. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado este viernes el acuerdo para construir una conexión submarina para hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella (BarMar): «Es una excelente noticia para Catalunya, para España y para Europa».

«Refleja un planteamiento europeo de solidaridad en materia energética y refuerza la posición estratégica del Puerto de Barcelona», ha subrayado Illa en una entrevista en Ràdio Estel recogida por Europa Press.

Ha defendido que se trata de una buena noticia y que también lo es la tramitación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, porque conviene aprobar este instrumento en todos los niveles --ha pedido responsabilidad también de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)--.

«Buenas noticias hay, así que imagínese si ordenásemos la política catalana. Imagínese si la política catalana estuviera ordenada, con la vitalidad y dinamismo que tiene el país, cómo iríamos», ha destacado el jefe de la oposición en el Parlament.

Preguntado por su opinión sobre la composición del Govern de Pere Aragonès tras la salida de Junts, el dirigente socialista ha advertido de que «el problema del Govern no es de composición, sino de viabilidad parlamentaria».

Elena, sin "autoridad"

En referencia a la destitución del excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha recordado que ha pedido al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, que deje el cargo: «No tiene autoridad el señor Elena y lo mejor para él y para todos sería que se fuera a su casa», porque considera que ha quedado desautorizado.

Sobre los Presupuestos catalanes, ha insistido en que se ofrece a negociarlos sin condicionarlos a otros asuntos --tampoco a la mesa de diálogo entre partidos catalanes que reclama-- y, sobre el hecho de que Oriol Junqueras (ERC) fuera el primero en plantear una prórroga presupuestaria, ha avisado: «No entraré en ninguna provocación ni dinámica de discusión pública».