Además, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Ribó (Compromís) ha defendido que el bajo nivel de ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «aconseja seriamente» la puesta en marcha de una comisión de seguimiento.
En materia de transportes, el primer edil ha señalado que el transporte público de València ha sufrido graves problemas económicos por la pandemia que «solo parcialmente han estado compensados por ayudas estatales». Por eso ha pedido que los fondos del Gobierno se mantengan y amplíen en 2023 para mantener los descuentos y la gratuidad.
Otra de sus reivindicaciones al Ejecutivo se ha centrado en el convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Transportes para cofinanciar el canal de acceso, que supone para 2023 una inversión municipal de 32 millones de euros. Fue publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado y contempla tanto el soterramiento de las vías como la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla.
Al respecto, Ribó ha defendido que es un proyecto fundamental para el Corredor Mediterráneo y para los cercanías de València. «Hemos de seguir exigiendo su rápida finalización», ha recalcado, «sin olvidar que hay que acompañarlo de la construcción de la nueva estación y del túnel hasta la salida al norte de la ciudad y el necesario soterramiento de la prolongación de las vías del túnel de Serrería».
A nivel autonómico ha insistido en su petición a la Generalitat de una ley valenciana de áreas metropolitanas, ya que a su juicio facilitaría poder trabajar en una agenda urbana para abordar los intereses compartidos. También ha reiterado la necesidad de abordar la aprobación de la Carta de Capitalidad de València, algo de lo que disponen la mayoría de grandes ciudades españolas.
"no hay casi políticas metropolitanas"
Sin estos instrumentos ha advertido que se pierden fondos europeos y hay falta de coordinación en las actuaciones metropolitanas, sobre todo en materia de movilidad donde no hay «prácticamente ninguna política» compartida pero también en ordenación del territorio, en protección de la huerta o en la conexión del río Turia con el mar mediante la renaturalización del nuevo cauce.
«Sin duda, la política de dejar sin un marco común a los municipios de l'Horta fue una pésima idea que ha retrasado durante muchos años la solución de problemas comunes de València y los municipios del área metropolitana», ha lamentado.
Y de cara al futuro, a unos meses de las elecciones municipales, el alcalde ha prometido que continuará reivindicando tanto al Gobierno como al Consell, pero «desde la convicción de que València está viviendo un verdadero renacimiento a partir de desarrollar su propia personalidad» como demuestra ser finalista de la Capital Verde Europea o la elección como Capital Mundial del Diseño 2022.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.