El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional del Distrito Sur de Sevilla. | JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

TW
0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes el relevo del inspector jefe de la Comisaría Centro de la ciudad de Valencia, Ricardo Ferris, que en un acto organizado por Denaes y el grupo parlamentario de Vox en la Comunidad Valenciana dijo que la «práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales», unas palabras «graves» y «falsas», según ha subrayado el ministro.

El titular de Interior se ha referido a este relevo en una atención a medios en Sevilla, donde ha inaugurado la nueva comisaría de la Policía Nacional del Distrito Sur, y a preguntas de los periodistas sobre dicha decisión de la Dirección General de la Policía Nacional acordada este pasado jueves en relación al citado inspector de Valencia.

Fernando Grande-Marlaska ha subrayado que Ricardo Ferris «ha sido ya relevado de sus funciones de una forma clara y terminante, y sin perjuicio de que se ha abierto el oportuno expediente informativo para depurar todas las responsabilidades que procedan y con todas las garantías, como procede en el correspondiente procedimiento».

El ministro ha comentado que, «evidentemente, si se le ha relevado» a este inspector «es por la gravedad de las manifestaciones que realizó», que, además de «graves», son «falsas» y suponen «infundir bulos que no se corresponden con la realidad», según ha enfatizado antes de añadir que, según «datos oficiales, más del 70 por ciento de los delitos» en España «son cometidos por ciudadanos españoles».

En esa línea, Marlaska ha denunciado que las declaraciones del inspector relevado tienen «un cariz un poco xenófobo, mínimamente, en ese sentido», y en todo caso «son de una absoluta falsedad y gravedad», según ha insistido antes de subrayar que lo son aún más «viniendo de un funcionario público, de un policía nacional».

«Si soy tan tajante en este sentido es porque no voy a permitir que una persona como él manche la reputación de la Policía Nacional», ha aseverado Grande-Marlaska, que ha proclamado al respecto que los «más de 70.800 hombres y mujeres» que componen dicho cuerpo «son todo lo contrario a eso», ya que «expresan los valores democráticos y, desde luego, no se sienten concernidos por esas manifestaciones graves», realizadas además «en un acto coorganizado al menos por un partido político», según ha abundado.

Ha añadido que esas declaraciones «ponen en tela de juicio algo que defienden a ultranza nuestros policías, que es la neutralidad política en el ejercicio de sus funciones».

Por todo ello, el ministro ha defendido que las palabras del inspector en cuestión han tenido «la respuesta oportuna y procedente, con todas las garantías, pero la respuesta contundente y necesaria», y ello, según ha insistido, «por defensa de la propia institución, de la Policía Nacional, que no se siente identificada con esos valores».

En esa línea, el titular de Interior ha concluido que «si la Policía Nacional está a la vanguardia y es un referente para la sociedad española es por todo lo contrario a ese comportamiento de esa persona: es porque nos representa a todos, porque representa los valores democráticos que nos hacen a todos mucho mejores», ha zanjado Fernando Grande-Marlaska.