El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una foto de archivo. | PP-A

TW
1

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 45,5% de los votos y una ventaja de 24,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21,1% de los sufragios, y mejoraría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios del pasado 19 de junio, según el primer barómetro con datos de intención de voto tras dicha cita con las urnas que ha publicado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Según el mismo sondeo, realizado entre los pasados días 13 y 26 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, Vox repetiría como tercera fuerza más votadas con el 11,5% de los sufragios, una décima más que Por Andalucía, que se quedaría con el 11,4%, pero ambos empatarían en número de escaños, logrando cada fuerza entre 10 y 11.

Además, el sondeo atribuye a Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, un 4,9% de los sufragios, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 2,3% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 2,4%, un 3,7% y un 0,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 1%.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 58 y 60 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría a 27 o 28 respecto a sus actuales 30.

Por su parte, Vox obtendría 10-11 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; la coalición 'Por Andalucía' duplicaría sus cinco actuales escaños hasta alcanzar también 10-11, y Adelante Andalucía, la marca liderada por Teresa Rodríguez, conseguiría uno o dos diputados, cuando en las últimas elecciones se quedó con dos escaños.

Esta es la primera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de duodécima legislatura.