Los 80 centros de atención 24 horas que desde el jueves se encargan de la atención de la urgencia hospitalaria en la región han registrado un total de 7.557 personas atendidas en los primeros días de funcionamiento, con un 93% de los dispositivos con médico o enfermera en sus instalaciones, según el balance de la Consejería de Sanidad.
Estos centros han tenido una operatividad prácticamente del 100% desde su puesta en marcha, con una media de 24 atenciones por centro y día, siendo el domingo la jornada con mayor demanda, con 3.750 actuaciones, según datos del Ejecutivo regional.
Desde la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid se ha denunciado, no obstante, el cierre de estos centros por falta de personal o la apertura de los mismos pero sin la presencia de facultativo o profesional de Enfermería.
Según apuntan desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, el 93% de los centros ha contado con personal sanitario, es decir, médico y/o enfermera. Se ha alcanzando una cobertura del 100% gracias al refuerzo del Summa 112, que ha llegado a desplegar este fin de semana hasta medio centenar de Unidades de Atención Domiciliarias (UAD) diarias.
Más del 50% de las atenciones totales corresponden a cuidados de enfermería. Según la Consejería, este dato «refrenda el objetivo de estos puntos: dar continuidad a la asistencia de Atención Primaria más allá de la jornada habitual en los centros de salud».
Para analizar los primeros días de funcionamiento del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias y buscar áreas de posibles mejoras, la Comunidad de Madrid ha mantenido este lunes reunión de seguimiento con las cuatro organizaciones sindicales firmantes del acuerdo (CC.O., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional).
Ambas partes han apostado por continuar desarrollando el modelo, y trabajar de manera conjunta para seguir garantizando la mejor cobertura asistencial, según la Consejería.
Garantizar la presencia de médico y enfermera
En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones sindicales firmantes del acuerdo han recalcado que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se han comprometido a «cumplir con la reorganización adecuada del personal, siguiendo los criterios que se firmaron en el acuerdo, subsanando, a la mayor brevedad posible, el caos producido al inicio del proceso y corrigiendo los errores existentes».
En esta línea, según los sindicatos, la Administración realizará «a la mayor brevedad posible» un análisis de la actividad asistencial en los centros «para ajustar el número de profesionales necesarios y asegurar la calidad asistencial evitando, a su vez, la sobrecarga a los trabajadores, tal y como está recogido en el acuerdo».
Igualmente, según CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, la Consejería se asegurará de que los centros cuenten con profesionales de las tres categorías (celador, enfermera y médico) y, en caso de ausencia de médico ni enfermera, se compromete a no abrir sus puertas.
Ambas partes continuarán con las reuniones de seguimiento para la negociación de la reordenación de los centros y de los recursos existentes, en base a un principio de acuerdo que establece un periodo transitorio de dos meses para evaluar y analizar el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantillas.
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