El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha negado este viernes que se...

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha negado este viernes que se puede hablar de «caos» en la apertura de los 80 centros de atención 24 horas que desde el jueves atienden la atención urgente extrahospitalaria porque la asistencia «está garantizada» y ha subrayado que no se puede hablar de «dimisiones en bloque» en la Consejería.

Tras participar en el acto de inauguración de la VII Convención de la Profesión Médica, el consejero madrileño ha explicado que desde la puesta en marcha de estos dispositivos han atendido a 14.000 madrileños, el 55% de la actividad Enfermería. «El 45% restante, el 0,5% es patología urgente y el resto es demorable», ha indicado.

«No es un caos, lo sería si no se estuviera dando la asistencia sanitaria, que es algo que sí se está dando. Además están los servicios mínimos y ya se está en negociación con los sindicatos convocantes, por lo tanto creo que reapertura 80 puntos nunca puede ser un problema», ha apuntado.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), arrancan este viernes tres jornadas de huelga en protesta por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región. Además, el sindicato médico Amyts ha anunciado un parón indefinido a partir del próximo lunes, día 7.

En esta línea, el consejero ha indicado que la Consejería tratará «por todos los medios» que esa huelga «se desconvoque lo antes posible y garantizar, también con las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del Summa 112 y el centro coordinador y por supuesto en coordinación de urgencias hospitalarias» la atención sanitaria.

Dimisiones en bloque

Además, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha rechazado también que se pueda hablar de «dimisiones en bloque» en la Consejería por la implantación de este modelo. Este mismo viernes se ha conocido la dimisión de los responsables de centros de salud del Suroeste de Madrid, que se suman a la salida de Nuria Fernández de Cano Martín como gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, semanas después de la dimisión de Sonia Martínez Machuca al frente de Atención Primaria de Madrid.

Antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración. También ha salido de la Consejería el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, para irse al equipo del PP a nivel nacional como responsable de Salud Pública.

En este sentido, el consejero ha recalcado que la estructura de la Consejería «es muy grande en cuanto a su tamaño», con más de 800 directivos, y «es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo». No es ninguna dimisión en bloque; es gente que ha trabajado durante la pandemia, les agradezco el trabajo, y forma parte de la vida diaria de esa Consejería", ha explicado.

«Son recambios que se producen y ajustes dentro del equipo y no hay que darle más importancia», ha insistido Escudero que, acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha cambiado 40 ministros y no es un problema», algo que la titular del Ministerio ha negado de manera rotunda y ha llamado al «entendimiento».

En cualquier caso, ha recordado que en el departamento se cuenta con «mucho recambio de directivos».

Nunca hemos hablado de boicot

Igualmente, Escudero ha subrayado que desde la Consejería «nunca» se ha hablado de «boicot» por parte del personal sanitario. «Hemos dicho que una organización sanitaria cuando tiene un impacto de tener bajas importantes dentro de sus profesionales tiene que reconducir y retomar la decisión para garantizar la asistencia sanitaria pero nunca hemos hablado de boicot», ha explicado.

En esta línea, frente a las acusaciones de falsear los datos sobre bajas sobrevenidas por parte de los sindicatos y trabajadores, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha defendido que son cifras «contrastadas».

«Son datos de la Dirección Asistencial y se sabe con los puntos donde no han acudido. Es un dato que está perfectamente contrastado. Hemos mandado las plantillas a todos los médicos de aquí a final de diciembre», ha recalcado el consejero, aludiendo así además a la planificación de los horarios para el personal sanitario.

Ante la falta de médicos, el consejero ha defendido que la Enfermería, dentro de sus competencias, está dando esa atención, con el 55% de las asistencias de cuidados en centro 24 horas. «En el caso de no médico esta protocolizado cuál es la atención que tienen que realizar porque esta situación de no médico se producía también antes y siempre con la garantía del centro coordinador de médicos», ha defendido.