El Rey, acompañado por la reina Letizia y la reina Sofía. | Tolo Jaume

TW
19

Por tercer año consecutivo las puertas de Marivent se han abierto para la tradicional recepción de los Reyes a la sociedad balear. Alrededor de 600 invitados han tomado parte del evento en el que representantes institucionales y de diferentes estamentos y sectores de la comunidad han saludado al rey Felipe VI, la reina Letizia y la reina emérita Sofía en un encuentro informal marcado por las altas temperaturas y la cercanía de los Jefes de Estado con todos los invitados. Doña Letizia ha saludado a los asistentes sentada en una silla debido a su problema en los pies, un neuroma de Morton.

Después de los encuentros de Felipe VI con las autoridades celebrado el pasado miércoles en el Palau de l'Almudaina y antes de tener su particular despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Palma, Marivent ha sido el escenario de la recepción de los Reyes en un nuevo guiño a la sociedad mallorquina. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha inaugurado alrededor a las 20:50 el besamanos seguida de Conde Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, y la presidenta del Govern, Marga Prohens.

El presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne; el delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez; el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el primer edil de Palma, Jaime Martínez, así como los alcaldes de los principales municipios de Balears completaron el grueso de representantes institucionales invitados. Declinaron la invitación Lluís Apesteguia y Jaume Alzamora, de Més, y acudieron Catalina Cladera, Mercedes Garrido y Pilar Costa liderando la representación del PSIB-PSOE, mientras que también tomaron parte figuras como Antoni Salas, del PI; el diputado de Vox por Balears Jorge Campos o el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, que días atrás comunicó el final de su ciclo como eurodiputado.

Además, también participaron de la recepción nombres propios de la sociedad isleña como el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia; el coronel de la Guardia Civil, Alejandro Hernández; el jefe superior del Cuerpo de Nacional de Policía en Balears, José Luis Santafé; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Gómez; el máximo responsable de la Autoritat Portuària de Balears, Javier Sanz; Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, o Antoni Real Ramis, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears.

Noticias relacionadas

Del mundo de la cultura acudieron a la recepción el cineasta Toni Bestard, el humorista ‘El Casta’, el productor Jaume Ripoll y el cantante Jaume Anglada. Del panorama gastronómico destacaba la presencia de cocineros como Andreu Genestra, Santi Taura y Koldo Royo, mientras que la representación deportiva contó con los paralímpicos Álex Sánchez y Joan Munar.

mc2907242700.jpg

Del sector turístico estuvieron presentes Gabriel Escarrer, CEO de Melià, y Maria Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, entre otros, junto a la ex secretaria de Estado de Turismo Rosa Morillo, mientras que también destacó del mundo empresarial Rosa María Regí, presidenta de Quirónsalud en Balears, o Fang Ji, presidente de la Asociación China de las Islas Baleares (Achinib).

La cita también ha contado con la presencia de representantes de Colegios Oficiales, Premios Ramón Llull, organizaciones empresariales y sindicales, Denominaciones de Origen, Turismo, confesiones religiosas, entre ellos, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. Además, han saludado a los Reyes los premiados de Excelencia Universitaria 2023 y distintas fundaciones y asociaciones destacadas del panorama regional.

En representación del Grup Serra han acudido a la audiencia su presidenta, Carmen Serra, junto a la directora de audiovisuales, Paula Serra, y el director de Ultima Hora, Albert Orfila, con sus homólogos en Es Diari Menorca, Josep Pons Fraga; Jason Moore, del Mallorca Daily Bulletin, y Alexander Sepasgosarian, del Mallorca Magazin.

Después de los veinte minutos de besamanos, los asistentes han disfrutado del cátering de las prestigiosas chefs, Maca de Castro y Marga Coll, que han ofrecido una propuesta gastronómica con marcado acento local con canapés clásicos de las Islas como son el tumbet; la coca de pimientos asados y paté de Felanitx; la coca de calabacín, tomates secos y queso Sa Cabreta; y el pa amb oli con queso mahonés y camaiot. Berenjenas rellenas de carne de cerdo negro mallorquín y salsa de tomates asados; tartaletas de espinaca con fresa a la pimienta; y tomate con mahonés y alcaparra han aderezado la lista de aperitivos salados que completaban el escabeche de raya con zanahoria y naranja; crema de cigalas mallorquinas y avellanas; crujiente de lechona de Can Company con mermelada de guindilla; frito de pulpo de roca mallorquín con verduras; croquetas de guiso a las cuatro especies; y pan soplado relleno de 'estopeta'. Entre los dulces típicos mallorquines los invitados han degustado ensaimada con crema pastelera; plátano con almendras y carajillo de ron amazonas culminando una elegante velada.