Archivo - El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2022, en Madrid (España). | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha afirmado que se ha «quebrado» la idea de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «era un perfil más moderado» que su antecesor, Pablo Casado, y ha considerado que, «cuando Ayuso manda, él baja la cabeza».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, López de Uralde ha opinado que ha habido «un punto de inflexión» con el «cambio de posición» de Feijóo respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Según ha indicado, «ahí se quebró esa idea de que era un perfil más moderado» que Casado y demostró que, «cuando Ayuso manda, él baja la cabeza». A su entender, va a suponer «una pérdida de credibilidad» por parte de Feijóo, que ha mostrado «una cara muy entregada al sector más derechista» del PP que «encarna» la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En su opinión, en el PP hay «una guerra soterrada y la va a haber cada vez más».

López de Uralde, que ha dicho estar «acostumbrado a las ayusadas», ha planteado que la presidenta de Madrid «tiene un problema grave» con la sanidad pública «en pie de guerra» en su comunidad, por lo que cree que hay que «enfrentarle» con lo que está pasando en su Madrid y que tiene a la ciudadanía «muy cabreada».

En su opinión, Ayuso «tiene una hoja de ruta que pasa por hacerse con los mandos del PP para llevarlo a un espacio populista de extrema derecha».

Sumar

Por otro lado, preguntado por posibles discrepancias entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y exlíder de Podemos Pablo Iglesias respecto al proyecto Sumar, ha afirmado que desconoce «lo que pasa», pero sería «buena cosa» que se pusieran de acuerdo.

Para López Uralde, Yolanda Díaz es «una excelente candidata para nuestro espacio» y «todos debemos ir facilitando un poco la vida y pidiéndole a ella que establezca cuáles son las normas del juego, es decir, que aclare un poco cuál debe ser la estructura que ella piensa que debe tener el espacio y, a partir de ahí, ver si se pueden colocar las piezas».

«Creo que es lo que todos deseamos para poder tener una estabilidad y poder afrontar estos meses que tenemos por delante centrados en los temas en los que queremos trabajar y en los problemas de la gente», ha manifestado.

En cualquier caso, ha opinado que no hay «un tema de falta de respeto», sino de «cómo se estructuran los espacios y cómo se construye un espacio nuevo que trata de ser más amplio, con todas las dificultades que eso tiene». Según ha remarcado, «es importante que haya un ambiente de tranquilidad para poder hablar», algo que cree que debe «hablarse a la interna» y no estar «sacudiendo nuestras sábanas en el balcón todo el día».

De cualquier manera, ha confiado en que al final se va a llegar a «un consenso, una plataforma común», si bien no sabe «cómo va a ser esa integración». En este sentido, ha advertido de que «ir por separado es negativo para todas las partes» ante el «reto de impedir que las derechas gobiernen en España». «Es importante unirnos y centrarnos en vencer a las derechas porque lo que puede venir es bastante indeseable», ha concluido.