En el texto de las alegaciones, adelantado por ABC y consultado por Europa Press, se señala que «no existe un estudio detallado de la rentabilidad de ninguna de las actuaciones en túnel» y se afea que en la valoración económica de cada una de las soluciones «no queda reflejado si se han tenido en cuenta los costes incurridos hasta la fecha», como la fabricación y almacenaje de la tuneladora y de «algunas actuaciones llevadas a cabo en el proyecto precedente».
Sobre el impacto paisajístico, la Consejería de Marifrán Carazo alerta de que las alternativas que cruzan en viaducto el río «inciden directamente y de forma negativa en espacios protegidos». En este sentido, se detalla que la cornisa entre Coria y Gelves tiene un grado de protección paisajística, «contemplándose dentro del Plan de Especial Protección del Medio Físico de la provincia de Sevilla». «Destaca --abunda el texto de las alegaciones-- el valor paisajístico de este escarpe por su posición dominante respecto a la Vega del Guadalquivir».
En cuanto a los aspectos más técnicos, caso de la inclinación de la rasante del puente, la que está prevista en el anteproyecto --del 5%-- «puede dar lugar a problemas» de «funcionalidad y capacidad» al «reducir el nivel de servicio de la vía por tener que disminuir los vehículos pesados su velocidad», y las emisiones de CO2 «crecen significativamente». La Junta recuerda que en el proyecto de 2008 la solución propuesta con un túnel planteaba una pendiente máxima del 3%.
Las alegaciones dedican un apartado específico a las actividades logísticas del Puerto sobre lo que «ha de indicarse que resulta prioritario que la infraestructura que se diseña no limite la actividad actual y futura del Puerto de Sevilla, dada la singularidad del mismo». «Es necesario --se concluye-- que se salvaguarde el puerto y su área de influencia de actuaciones que puedan limitar su actividad prsente y su desarrollo futuro».
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