TW
0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja, en el Poniente de Granada, mantiene abierta, con más de diez identificados, las investigaciones por los altercados que se produjeron en Íllora tras la muerte violenta, el pasado 15 de agosto, de un joven en este municipio, una causa esta última por la que hay un detenido por supuesto homicidio.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han señalado que ninguna de las personas identificadas están investigadas por el Juzgado, a la espera del avance de las diligencias, en el marco de las cuales, como informó Sociedad Gitana Española, el juez ha llamado a declarar para la próxima semana a miembros de familias afectadas por estos altercados.

Estas declaraciones están previstas para el próximo miércoles, 16 de noviembre, cuando estas personas están citadas para que relaten lo ocurrido y explicarles las acciones que pueden ejercer en la causa, en la cual Sociedad Gitana Española, que denunció los hechos, ha mostrado su disposición a personarse como acusación.

Por su parte, en cuanto a los alrededor de 14 identificados y en función de los hechos que se concreten como parte de la investigación, el juez tendrá que decidir si los cita a declarar como investigados, han detallado las fuentes judiciales consultadas.

Por ahora, la investigación se sigue por supuestos daños, aunque la acusación popular pueda considerar otros posibles delitos, que en su momento se irán fijando, han agregado.

En la noche del 15 de agosto, y según detalló Sociedad Gitana Española, «un grupo de vecinos intolerantes, racistas y violentos asaltaron las casas de varias familias gitanas destrozándolas, volcando sus vehículos e incluso robando enseres y dinero de esas familias, empujándolas a una situación de desamparo y exclusión social».

Por otro lado, este sábado está prevista una manifestación de la Unión Ciudadana del Municipio de Íllora, que se creaba tras la muerte violenta del joven del municipio a mediados de agosto, a partir de las 18,30 horas, pidiendo seguridad y justicia para el fallecido y «todas las víctimas».