Este cargo corresponde, de forma rotatoria y por un año, a los presidentes de las ocho diputaciones provinciales --Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante-- que integran esta entidad de naturaleza pública sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de conservar y promocionar el itinerario turístico cultural que se desenvuelve por los territorios, geográficos y literarios que aparecen en el 'Cantar de mío Cid'.
La institución provincial recoge el testigo a la Diputación de Soria, que ha ejercido la presidencia durante este último año, en un Consejo donde se abordará el Plan de Actuaciones para 2023 y el presupuesto para llevarlo a cabo.
Asimismo, se explicarán las principales líneas de trabajo del proyecto 'Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid' que fue presentado este año a la primera convocatoria de Ayudas del Plan experiencias Turismo España, quedando en quinto lugar entre los 231 proyectos presentados. Este cuenta con un presupuesto de 347.210,24 euros, una cuantía económica que permitirá a lo largo de 2023 introducir notables mejoras en el itinerario.
El Consejo Rector del Camino del Cid tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones del Convento del Carmen de Rubielos de Mora, donde el día anterior también está programada una reunión técnica para abordar distintos aspectos de la gestión diaria.
Además, el 23 de noviembre, se ha previsto una recepción oficial a los participantes en el Consistorio y una visita guiada para que los asistentes conozcan mejor esta localidad, integrada en la red de pueblos bonitos de España.
Rubielos de mora
Rubielos de Mora es una de las 56 localidades turolenses por las que discurre alguna de las rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros aproximadamente y unidas entre sí que componen el Camino del Cid. Por la provincia de Teruel discurren seis rutas: Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia y los Anillos de Gallocanta, Maestrazgo, Morella y Montalbán.
Pueden recorrerse en cuatro modalidades diferentes, a pie, mayoritariamente por senderos y caminos rurales; en bici todo terreno BTT-MTB, y en este caso, el trazado coincide en su mayor parte con las rutas senderistas; en bici por carretera, para aquellos ciclistas que prefieren el asfalto al sendero y en vehículos a motor, por carreteras secundarias y algunas vías rápidas.
Independientemente de la opción que escoja el viajero, aquellos interesados en recorrer el Camino del Cid pueden solicitar el Salvoconducto, es decir, la credencial de la ruta se que va sellando en los sitios por los que discurre el itinerario.
En la provincia de Teruel, el documento puede sellarse en 33
localidades que ofrecen prácticamente un centenar de puntos de sellado, en concreto, 96. Los sellos de la ruta son muy demandados, ya que cada uno de ellos ofrece un diseño único que hace referencia a un hecho histórico o legendario, o a un elemento patrimonial relacionado con la localidad a la que representa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.