El sector sanitario Zaragoza II organiza la I Jornada de Humanización en Salud. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Unas 450 personas --347 de manera presencial y 104 en streaming-- reflexionan este viernes, 18 de noviembre, sobre las estrategias de humanización en el ámbito de la salud para mejorar el bienestar de pacientes, familiares y profesionales, en una jornada que tiene lugar en el Auditorio de Zaragoza y donde también se han instalado stands de 30 asociaciones de pacientes que colaboran con el Sector Zaragoza II.

Este sector sanitario, que tiene como referencia el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, es el organizador de esta I Jornada de Humanización en Salud, que cuenta con el patrocinio de Roche.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que hace cinco años el equipo directivo del Sector Zaragoza II apostó por mejorar la experiencia del paciente en el sistema sanitario y se embarcó en la puesta en marcha un «ambicioso» plan de Humanización.

Este proyecto, que ha crecido durante este periodo, ha abarcado un amplio abanico de acciones, desde mejorar la confortabilidad de los espacios, establecer cauces de comunicación con las asociaciones de pacientes de forma continuada y reglada, impulsar la formación en humanización de los propios profesionales, cambiar circuitos asistenciales y, sobre todo, escuchar a pacientes y profesionales.

En la jornada de este viernes, se dan cita los protagonistas de estos proyectos y se ponen en común las estrategias desarrolladas para seguir trabajando en lograr una sanidad centrada en las personas.

Contenido

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del médico y filósofo experto en Bioética, Diego Gracia, que ha hablado sobre 'La ética médica, desarrollando el concepto de deliberación. Además, se ha dado a conocer la composición y el papel de la Comisión de Humanización, con la intervención de varios de sus miembros y que abarca dos grandes bloques temáticos 'El paciente protagonista' y 'Experiencias de éxito en Humanización'.

'El paciente protagonista' es una iniciativa impulsada por la Subdirección de Participación y Ciudadanía que comenzó en octubre de 2021 con charlas con asociaciones de pacientes y ha continuado con la formación de una serie de grupos de trabajo mensuales compuestos por profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social e Investigación y asociaciones de pacientes para identificar demandas de todos los implicados para la mejora en el proceso asistencial.

A lo largo de 2022, se han celebrado diez sesiones referentes a distintos campos asistenciales, como enfermedades raras, paciente pluripatológico, oncología y salud cardiovascular. De cada una de estas sesiones, se reúnen las principales demandas de las asociaciones y se priorizan.

Hasta el momento, ya se han llevado a cabo proyectos como la mejora de las salas de espera de Oncología y Urgencias pediátricas, de Maternidad y del Hospital General; la puesta en marcha de un dispensador de citas en Oncología para preservar la confidencialidad; la mejora en la estancia de los pacientes hematológicos que requieren asilamiento y la creación de una unidad de agudos de salud mental infanto-juventil, en obras actualmente.

En cuanto al bloque 'Experiencias de éxito en Humanización', se expone el trabajo de Humanización realizado en el área de cáncer de mama; la actividad en el Servet de HUMAMI, asociación que trabaja en el acompañamiento en el duelo; la aportación de los pacientes al servicio de Oncología o el apoyo de Aspanoa a familias y profesionales en el Infantil, entre otros trabajos.

La primera sesión de las jornadas está disponible en 'https://youtu.be/ZiW7kOIQ248' y la segunda, que comienza a las 15.30 horas, se puede seguir en 'https://youtu.be/b-BofWZaWt0'.