El Ayuntamiento de Calatayud y la UNED han organizado un curso interdisciplinar sobre 'Patrimonio y restauración en Calatayud: Santa María, doce años después'. Se impartirá los días 24 y 25 de noviembre y revelará los detalles y descubrimientos en el proceso de restauración de este espacio bilbilitano.
Las jornadas serán gratuitas y se celebrarán de manera presencial, en la sala Gracián de la sede de la UNED en Calatayud, aunque también se podrá asistir a la retransmisión de las mismas en directo a través del Canal UNED. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: 'www.calatayud.uned.es'. El horario será de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas.
Así, los expertos implicados durante más de dos décadas en la rehabilitación patrimonial de la Colegiata de Santa María de Calatayud se darán cita durante dos días para informar a la ciudadanía sobre los pormenores del trabajo de planificación, investigación y ejecución del proceso.
«Durante 12 años, un grupo multidisciplinar de expertos ha ido trabajando en Santa María, y serán ellos quienes dirijan el curso y ofrezcan un contenido de calidad», ha señalado el diputado delegado de la UNED de la Diputación de Zaragoza, José Carlos Tirado.
La dirección de este curso, fruto de la colaboración interinstitucional, corresponde al responsable del Plan Director para la restauración de la Colegiata y director técnico de las obras, Fernando Alegre; al catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, Javier Ibáñez; y la catedrática de Historia del Arte de la UNED, Alicia Cámara. También colabora el profesor de Historia de la UNED de Calatayud, José Luis Cortés.
Patrimonio bilbilitano
Por su parte, el alcalde del municipio bilbilitano, José Manuel Aranda, ha recordado que hace algo más de diez años se cerraron las puertas de la Colegiata de Santa María para iniciar la rehabilitación de una de las construcciones más emblemáticas del patrimonio de Calatayud.
«Hemos comenzado por la arquitectura eclesiástica, como la propia Colegiata de Santa María, la iglesia de San Juan el Real, San Andrés, o el Santo Sepulcro», ha enumerado Aranda, apuntando que también se intervendrá en edificios civiles.
En el caso concreto de Santa María, ha explicado el alcalde, «la situación que encontramos cuando decidimos comenzar los trabajos fue dificultosa, a la que se sumaba una realidad económica complicada».
Tras un «largo proceso» de 12 años, en mayo de 2022 ha sido posible la reapertura «tan deseada por los bilbilitanos y los estudiosos del arte», ha declarado, añadiendo que se ha tratado de una obra larga y en la que todavía quedan «muchas cosas por hacer», como la reparación del órgano, la intervención en la capilla de los Sesé y el coro y trascoro.
Sobre las jornadas, Aranda ha remarcado que el objetivo es ofrecer una información «pormenorizada» para los expertos, pero también para la ciudadanía en general, de todo el proceso. «Para el Consistorio es una apuesta importante que permite ir más allá de la visita guiada que saca a la luz todo el diagnóstico», ha agregado.
Por otra parte, José Manuel Aranda ha avanzado que estas sesiones nacen con el proceso restaurador llevado a cabo en la Colegiata de Santa María, pero tienen vocación de continuidad y se convocarán en nuevas restauraciones. En esta línea, se ha referido al claustro de la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud, a cuya labor de restauración se prevén destinar fondos europeos.
Sesiones formativas
El curso se ha organizado en dos jornadas, en torno a las que se sucederán las mesas redondas, que contarán con la presencia de catedráticos, arqueólogos, petrólogos, restauradores y aparejadores.
Intervendrá Jesús Vicente Bueno, abad mitrado de Santa María, explicando el significado del espacio religioso de la Colegiata; el arquitecto Fernando Alegre ofrecerá dos interesantes sesiones acerca del esfuerzo interdisciplinar que ha requerido la rehabilitación y de la historia del templo.
«Serán dos jornadas con una aproximación metodológica completamente distinta», ha destacado el arquitecto director de las obras, Fernando Alegre. El primer día se orientará al estudio de las fuentes básicas requeridas en un proceso de restauración; el segundo día se dedicará a explicar los «secretos» que este proceso ha dado a conocer a los expertos.
Como ejemplo, Alegre ha comentado que siempre se había dado por sentado que en el emplazamiento donde se erige la Colegiata de Santa María estuvo la Mezquita Mayor de la ciudad, algo de lo que hasta ahora no había pruebas. Sin embargo, durante estos años se ha obtenido información sobre las características de dicho templo islámico.
La formación finalizará con la conferencia ofrecida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, quien reflexionará acerca de la protección del patrimonio.
El viernes, a las 16.00 horas, una vez concluidas las ponencias, dará comienzo una visita a la colegiata exclusiva para los inscritos en el curso, acompañados por los expertos.
El Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Diócesis de Tarazona han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.