La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado en la reunión de noviembre del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ayudas por importe de 12,56 millones de euros para la puesta en marcha de los proyectos de 14 empresas andaluzas en el marco del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Estos proyectos comprometen una inversión de 33,96 millones de euros y la creación de 58 puestos de trabajo, según ha informado este lunes la Consejería, que en una nota ha concretado que dichas iniciativas están vinculadas a tres empresas de Almería, una de Cádiz, tres de Córdoba, cuatro de Granada, una de Jaén y dos de Sevilla.
En concreto, las tres referidas empresas de Almería son Reciclajes Sirgón, S.L.; Ejido Cartón, S.L., y Cristalería F. Sola, S.L. La primera de ellas se dedica a la separación y clasificación de materiales, y el proyecto incentivado con 1,28 millón de euros consiste en la implantación de un equipo de fragmentación y clasificación de chatarra metálica móvil que le permite desarrollar su actividad de manera «más efectiva y respetuosa con el medio ambiente». Reciclajes Sirgón compromete una inversión incentivable de 2,84 millones de euros y la creación de siete empleos.
Por su parte, Ejido Cartón, S.L. se dedica a la fabricación de papel y cartón ondulados y envases de este material en el municipio almeriense de El Ejido, y presentó a IDEA un proyecto de mejora «cuantitativa y cualitativa» de sus medios productivos con una cuantía incentivable de 2,97 millones de euros y un compromiso de creación de siete empleos. El incentivo aprobado asciende a 1,19 millones de euros.
Cristalería F. Sola, S.L., dedicada al manipulado y transformación de vidrio plano en productos con fines arquitectónicos y decorativos, va a invertir en sus instalaciones de Fines (Almería) 2,30 millones --inversión subvencionable-- para adquirir equipamiento para la fabricación de mamparas anticontagio y ampliar en general su capacidad productiva. Con un compromiso de creación de siete empleos, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 801.824,48 euros para esta empresa.
De la provincia de Cádiz procede la empresa Interjute Ibérica, S.L., que presentó a IDEA un proyecto para trasladarse desde sus instalaciones actuales a unas nuevas en El Puerto de Santa María para continuar su actividad de fabricación de envases y embalajes de plástico, con la incorporación además de nuevos bienes de equipo. Este proyecto, que compromete una inversión subvencionable de 1,30 millones de euros y la creación de cuatro nuevos empleos, ha sido incentivado con 483.050,13 euros.
Por su parte, la empresa cordobesa Docriluc, S.L. va a desarrollar una nueva gama de productos frigoríficos de nueva generación para productos alimenticios, eficientes y respetuosos con el medio ambiente en sus instalaciones de Lucena, para lo que compromete una inversión subvencionable de 2,13 millones de euros y la creación de cuatro empleos, compromiso incentivado desde IDEA con 852.823,52 euros.
Indusmetal Torres, S.L. es una empresa de la localidad de Rute (Córdoba) dedicada a la fabricación de carpintería metálica que presentó un proyecto para ampliar su capacidad de fabricar malla electro soldada para el que compromete una inversión subvencionable de 3,14 millones de euros y la creación de cuatro empleos. Su puesta en marcha ha sido incentivada por IDEA con 1,10 millones.
Por otro lado, Industria Hermanos Moreno, S.L., ubicada en Lucena y dedicada a la fabricación de electrodomésticos, presentó un proyecto de adquisición de maquinaria para «mejorar su proceso productivo y su competitividad». Con una inversión subvencionable de 690.000 euros y el compromiso de crear tres empleos, IDEA ha aprobado para este proyecto un incentivo de 255.300 euros.
Empresas de granada
Por su parte, Plásticos Alhambra, S.L. es una empresa de Maracena (Granada) dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico que quiere adquirir una nueva máquina que le permitirá elaborar nuevos productos que «satisfagan la creciente demanda de envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente». Esta adquisición supone una inversión subvencionable de 1,16 millones de euros para la que IDEA ha aprobado un incentivo de 350.400 euros.
Otra empresa, Lasergran, S.L., va a adquirir para sus instalaciones de Santa Fe (Granada) hasta cinco tipos de maquinaria distintas para «mejorar su competitividad». Dedicada a la fabricación de piezas metálicas de corte por láser, su comercialización y distribución, la firma compromete en este proyecto una inversión subvencionable de 5,11 millones de euros, para la que IDEA ha aprobado un incentivo de 1,50 millones.
Minera de Órgiva, S.L., ubicada en el municipio granadino de Órgiva, se dedica a la fabricación de productos minerales a partir de fluorita y presentó un proyecto para instalar una planta subterránea de flotación con la que completa y mejora su proceso productivo. Con una inversión subvencionable de 2,76 millones de euros, la Agencia IDEA ha aprobado para este proyecto un incentivo de 821.632 euros.
Asimismo, Ecoindustria del Reciclado, S.L., empresa dedicada al tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos, presentó un proyecto para poner en marcha en Guadix (Granada) un nuevo complejo ambiental denominado La Magdalena consistente en una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos. Para este proyecto, que compromete una inversión subvencionable de 2,06 millones de euros y la creación de tres empleos, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 909.098,82 euros.
Proyectos en jaén y sevilla
Por otro lado, Pinturas Guadiel, S.L., empresa jiennense ubicada en Guarromán y dedicada a la fabricación de pintura, presentó a IDEA un proyecto de ampliación y automatización de su proceso productivo para incrementar un 200% su capacidad, además de construir una nueva nave de 1.200 metros cuadrados para almacenamiento. Esta iniciativa, que requiere una inversión subvencionable de 1,45 millones y compromete la creación de tres empleos, ha sido incentivada con 536.932,38 euros.
Cas R-Circula, S.L. pone en marcha su planta de tratamiento de efluentes industriales en el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcollar (PAMA) en Sevilla, proyecto que requiere una inversión subvencionable de 2,10 millones de euros y compromete la creación de 13 empleos. La agencia IDEA ha aprobado incentivar esta iniciativa con 1,03 millones de euros.
Olives Foods Machinery, S.L., dedicada a la fabricación de envasado para aceitunas y frutas, planteó a IDEA la oportunidad de trasladarse de instalaciones dentro del municipio sevillano de Dos Hermanas y abrir una nueva línea de productos. Todo ello requiere una inversión subvencionable de 3,89 millones de euros y la creación de tres empleos. La Agencia IDEA ha aprobado un incentivo para este proyecto de 1,44 millones de euros.
Apoyo de trade a las empresas
Estos incentivos se enmarcan en Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos Feder, una de las líneas a través de las que la Agencia IDEA ha apoyado nuevas inversiones empresariales que en el futuro empezarán a articularse a través de la nueva Agencia Trade, según ha precisado la Consejería de Economía.
Hasta el momento, en el marco de este programa se han apoyado 2.837 proyectos empresariales con incentivos por valor de 183,45 millones para el desarrollo de inversiones que alcanzan 492,66 millones de euros y comprometen la creación de 1.673 empleos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.