Archivo - Cartel de la película 'Los renglones torcidos de Dios'. | AYUNTAMIENTO DE PATERNA - Archivo

TW
0

El aragonés Ángel Blasco, productor de la película 'Los renglones torcidos de Dios', ha manifestado su satisfacción por las seis nominaciones de la película a los Premios Goya y ha asegurado que se trata de un proyecto de «cabezonería aragonesa» que ha costado casi 30 años sacar adelante.

Blasco ha agradecido el reconocimiento del trabajo por parte de los compañeros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por las seis nominaciones, aunque ha reconocido que «está impresionado» por la respuesta del público, que sigue llenando salas después de casi dos meses desde su estreno.

«Todos los miembros del equipo de rodaje estamos encantados con las nominaciones, pero lo que más nos ha impresionado ha sido la reacción del público, con salas abarrotadas y en las que reina el silencio durante las más de dos horas que dura la película», ha manifestado Ángel Blasco, en declaraciones a Europa Press.

'Los renglones torcidos de Dios' opta al 'cabezón' en las categorías de Mejor actriz protagonista, con Bárbara Lennie; Mejor guion adaptado, con Guillem Clua y Oriol Paulo; Mejor dirección de arte; Mejor diseño de vestuario; Mejor maquillaje y peluquería; y Mejor música original. En los Premios Feroz opta al galardón en las categorías de Mejor música original y Mejor trailer.

A pesar del prestigio que suponen las nominaciones a los Premios Goya, Blasco ha afirmado que «lo importante es que la gente siga yendo a ver la película». Ha asegurado que el guión es «conmovedor» de principio a fin, destacando asimismo la interpretación tanto de actores como figurantes.

"cabezonería aragonesa"

Este proyecto cinematográfico comenzó a gestarse hace casi 30 años y es una muestra de «cabezonería aragonesa», ha relatado el productor, agregando que «sin un aragonés detrás no hubiera salido adelante».

«En el año 1990 leí por primera vez la novela, y en 1992 mantuve la primera conversación con el autor, Torcuato Luca de Tena», ha detallado, añadiendo que desde 1993 ha trabajado en hallar una manera de hacer una buena adaptación, «porque la novela me encantó».

«En estos años he recibido muchas propuestas», ha contado Ángel Blasco, entre ellas adaptar la historia al género de terror, al drama o al thriller. También han llegado ideas de fuera de España, como Argentina o Canadá, e incluso para convertirla en una serie.

Ha confesado que ninguno de estos proyectos ha prosperado porque el objetivo siempre ha sido que la película «reflejase por completo el espíritu de la novela».

Por fin en el año 2018 fue posible formar un equipo y con el 'sí' de Oriol Paulo para dirigirla, quien ha contado con el guionista de la versión actual, Guillem Clua, y la actriz protagonista, Bárbara Lennie, como piezas clave, se acabaron 25 años de decir que no, ha explicado Blasco.

Proceso de rodaje

El rodaje de 'Los renglones torcidos de Dios' se llevó a cabo en plena pandemia de la COVID-19 y con tanta gente «fue complicado», ya que había que hacer test cada día. Después se ha trabajado un año entero en la posproducción.

«Ha sido una película muy de equipo, y Oriol Paula ha sabido ganarse a todos los actores, por lo que ha sido una delicia de rodaje», ha asegurado el productor aragonés, que ha destacado que el hecho de que se hayan «mimado» mucho los detalles ha gustado mucho a la Academia de Cine, y eso lo demuestran las nominaciones a Mejor dirección de arte, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería.

Cine aragonés

Con respecto al 'momento dulce' que viven los proyectos cinematográficos aragoneses, con las varias de nominaciones de 'La maternal', de Pilar Palomero; 'As bestas', con una aragonesa entre sus guionistas, Isabel Peña; 'Labordeta, un hombre sin más', de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; Ángel Blasco ha señalado que desea que el séptimo arte en este territorio crezca lo máximo posible y haya muchos aragoneses que se dediquen a esta disciplina.

«Ojalá se hagan cada vez más películas en Aragón y con aragoneses en dirección, producción, interpretación y todos los ámbitos posibles», ha apostillado, porque es un trabajo que llena mucho.

Por último, ha considerado que el mero hecho de completar un proyecto «ya es muy duro», por lo que espera que las películas con participación aragonesa logren el mejor resultado posible y engrandezcan el sector cinematográfico.

A la 37º edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. La gala de entrega será el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.