El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en una imagen de archivo. | María José López - Europa Press

TW
0

El Gobierno andaluz ha considerado este viernes que la reforma del delito de malversación para rebajar la pena de prisión en los casos donde no haya enriquecimiento personal a través de una enmienda presentada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que la iniciativa responde a que «le interesa a Pedro Sánchez, es su hoja de ruta para seguir en el Gobierno», en palabras del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

En una atención a los medios antes de intervenir en el Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada (Granada), Fernández-Pacheco ha considerado que se trata de un comportamiento «inédito» por cuanto «el presidente del Gobierno está traspasando todas las líneas rojas que eran infranqueables» al argumentar que la reforma del delito de malversación que promueve ERC «quiere decir que los delincuentes que lo son por el hecho de que en su función como responsables públicos por haber utilizado el dinero público para algo diferente que el interés general van a contar con menor pena».

«Entendemos que no se puede modificar el Código Penal a la carta, no todo vale para mantenerse en el poder, el interés general ha de primar, estamos en contra de la modificación del Código Penal para el delito de malversación», ha sostenido el consejero y portavoz del Gobierno.

Fernández-Pacheco ha argumentado que «Pedro Sánchez vuelve a modificar el Código Penal porque se lo piden sus socios independentistas y lo hace para perdonar, condonar, delitos y penas a delicuentes por corrupción y eso es grave».

ERC ha presentado este viernes una serie de enmiendas a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición entre las que propone crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación para castigar con menos cárcel --con una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión-- a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal.

El partido republicano ha argumentado que con esta reforma quiere evitar que se use el delito de malversación «con finalidad política y arbitraria contra el independentismo».