El portavoz de VOX, Santiago Morón, y la diputada Marta Fernández | VOX

TW
0

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha planteado bajar los impuestos y reducir el gasto para aliviar a las familias, y ha presentado un total de 226 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023: 49 son al articulado y 177 al gasto. Con estas enmiendas, VOX plantea movilizar más de 262 millones de euros de gasto y reducir 250 millones de impuestos.

«Como otros años, hemos trabajado para corregir y mejorar el proyecto inicial, en la medida que las limitaciones de la técnica legislativa lo permite. Por otro lado, tenemos claro que la generosidad del cuatripartito hacia las enmiendas de los grupos de la oposición es también muy limitada», ha manifestado la diputada de VOX Marta Fernández durante la presentación de las enmiendas en rueda de prensa.

Objetivos de las enmiendas

Los objetivos de VOX son claros, ha espetado Fernández: bajada de impuestos para aliviar a las familias, una necesaria reducción de gasto superfluo, gasto ideológico, eliminando estructuras de gobierno y administrativas para generar recursos que compensen la bajada de impuestos; reforzar los servicios públicos básicos: sanidad, educación y servicios sociales.

VOX ha hecho además una apuesta significativa por la innovación en las pequeñas y medianas empresas y autónomos que constituyen la base del tejido productivo aragonés.

Enmiendas al articulado

Respecto a las enmiendas al articulado «son propuestas basadas en reforzar el control de la ejecución presupuestaria y de la contratación pública. Creemos que la rendición de cuentas a los ciudadanos es fundamental, ya que se trata de gestionar su dinero», ha afirmado Fernández.

"Y también destacamos las enmiendas que suponen una bajada de impuestos para los aragoneses, como son las siguientes: bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en los grados I y II,
para dar cumplimiento a la voluntad mayoritaria de las Cortes de Aragón expresada en la aprobación de la Proposición no de Ley presentada por VOX en el pleno de la las Cortes de Aragón de 21 de octubre de 2021; igual bonificación para el Impuesto sobre el Patrimonio; rebajar la tarifa de Actos Jurídicos Documentados del 1,5% al 0,5% y bonificaciones en cuota del 100% para compra de vivienda habitual al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Enmiendas al gasto

El grupo parlamentario de VOX ha planteado enmiendas en el área de Sanidad, que suponen la movilización de 21,3 millones. «Se trata de mejorar significativamente la dotación de personal para reforzar la sanidad pública».

En concreto, estas enmiendas se traducen en un Plan de reducción de listas de espera quirúrgicas y de primera consulta especializada; refuerzo de profesionales sanitarios de la plantilla de atención primaria; creación de nuevos equipos de soporte de atención
domiciliaria (ESAD) y equipos de atención de los cuidados paliativos; contratación de personal para reforzar las unidades de salud mental, entre otros aspectos.

En el área de Ciudadanía y Derechos Sociales, VOX pretende incrementar las partidas para personal de las plantillas de las residencias de mayores y, por otro lado, hacer una apuesta «decidida» por fortalecer los programas de apoyo a la inclusión de personas con discapacidad, políticas de ayuda a la incorporación al trabajo de personas con necesidades especiales que favorezcan su integración y plena autonomía.

También apuestan por las políticas de apoyo a la natalidad, a los colectivos que trabajan en el cuidado y acompañamiento de mujeres en situaciones de vulnerabilidad, menores de edad que deciden continuar con sus embarazos.

En Educación, VOX ha visto necesario hacer una apuesta por la
Formación profesional "ante la falta de oferta de ciclos especializados que se están demandando, así por ejemplo nuevos ciclos de FP aeronáutica en Teruel y de en Hostelería en Huesca.

Otras de las enmiendas se centran en reforzar las infraestructuras de centros educativos «ante el deterioro que presentan», así como la
mejora del transporte escolar, incrementando su dotación en un 10% reduciendo gasto de asesores y superfluo del departamento.

Por otro lado, desde VOX han reiterado la necesidad de destinar más recursos a fisioterapeutas y auxiliares de los docentes en la atención del alumnado con necesidades especiales; así como un programa de «cheque guardería», destinado a familias con hijos entre 0-3 años, para que puedan matricularlos en centros de educación infantil privados próximos a sus domicilios.

En Cultura, varias enmiendas se dirigen a la protección del patrimonio histórico aragonés y VOX cree que se deberían eliminar las
partidas de gasto superfluo de la consejería, entre ellos la Dirección General de Política lingüística.

En lo que respecta a Deportes, a VOX le parece muy importante destinar una partida a la agrupación deportiva Special Olympics Aragon, una agrupación comprometida con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, una partida que se obtendría de la eliminación del gasto superfluo.

VOX aumenta, en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las partidas que contribuyen a mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas, y favorecer el relevo generacional, con un total de 9,3 millones

Asimismo, dotan con 1 millón de euros la partida para reparar los daños de las «devstadoras» riadas del Ebro. «Es fundamental abordar las labores de prevención, que hoy más que nunca se revelan tan necesarias y que ningún Gobierno se decide a realizar, ni el Gobierno de la nación, ni tampoco el regional», han expuesto.

En el área de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, VOX ha estimado necesario aumentar las ayudas al personal
docente investigador en la labor de investigación.

Incrementar además las partidas para investigación biosanitaria, «la cual esta infradotada» para el uso de nuevas tecnologías en la nube en el ámbito de la administración autonómica, de manera que los datos, aplicaciones y modelos aporten valor, y en materia de
ciberseguridad.

En Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, VOX ha movilizado 69 millones de euros. De estas enmiendas destacan la mejora de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas; un plan de dinamización para el comercio, y en materia de turismo, transferencias destinadas a ayudas a la realización de ferias locales y al uso de las tecnologías digitales (tecnologías en la nube, Blockchain) que permitan mejorar la productividad y que facilitan la adaptación del sector a las nuevas necesidades.

En Economía, Planificación y Empleo, VOX suprime en sus enmiendas las transferencias a sindicatos y patronal, por entender que tienen que ser sus afiliados quienes los financien, y destinar ese dinero tanto a un fondo de segunda oportunidad de autónomos, como ayudas a pequeñas empresas de nueva creación para desarrollar labores
de innovación y por tanto apoyar el emprendimiento.

El grupo parlamentario plantea eliminar la Dirección General de
Planificación y Desarrollo Económico porque sus funciones se solapan con el INAEM en cuanto a formación, o también con la Consejería de Industria en cuanto al fomento empresarial. Este gasto podría destinarse al propio INAEM y al fomento y ayuda a la innovación de un sector anticrisis como es el de las cooperativas.

Las enmiendas en Vertebración del Territorio ascienden a 76 millones. Se centran en llevar a cabo una campaña de promoción e información de los beneficios de la realización de la Travesía Central del Pirineo (TCP); eliminar gasto en asesores y destinarlo a un auditoría sobre el estado de las carreteras; promoción de la
línea de ferrocarril de Sagunto-Teruel-Zaragoza y la línea de Huesca, entre Grañén-Monzón-Lérida.

También, en que los Fondos Europeos destinados al Plan de Rehabilitación de Vivienda sean gestionados por los ayuntamientos.