Los precios industriales crecieron un 25,2% interanual en noviembre en Euskadi y bajaron un 4,5% en relación al mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida interanual registrada en Euskadi fue mayor que la registrada de media nacional del 20,7%, y la bajada mensual fue superior también a la del conjunto del país del -2,2%.
En Euskadi, en relación a noviembre de 2021, se encarecieron los precios de todos los sectores, encabezados por la energía con un 54,2% y seguidos de los bienes de consumo no duradero con un 12,8%.
Los bienes de equipo subieron un 5,7% en el interanual y los bienes de consumo un 12,2%. Dentro de estos últimos, los bienes de consumo duradero se dispararon un 8,2%. Por su parte, los bienes intermedios fueron un 8,9% más caros.
En términos mensuales, el IPRI bajó un -4,5%, como consecuencia del descenso de la energía (-9,0%). Los bienes intermedios fueron un -0,4% más baratos que en octubre y los bienes de consumo bajaron un -1,4%. Entre estos, los bienes de consumo duradero subieron un 0,2%, pero los de consumo no duradero descendieron un -1,6%. Por su parte, los bienes de equipo de incrementaron en un 0,2%.
Con estas cifras, en el acumulado hasta noviembre, los precios industriales se han encarecido en Euskadi un 24,3% a consecuencia fundamentalmente de la energía (52,1%). Los bienes de consumo registran una subida del 11,9%, en concreto del 8,4% en los duraderos y del 12,4% en los no duraderos. El crecimiento hasta noviembre en los bienes de equipo ha sido del 5,3% y la subida en los bienes intermedios alcanza el 8,5%.
Datos nacionales
En España, los precios industriales también moderaron su crecimiento interanual hasta el 20,7% por los costes de la energía y bajaron un 2,2% en el mensual.
Con el repunte interanual de noviembre, casi 4,5 puntos inferior al experimentado en octubre, la inflación del sector industrial encadena 23 meses consecutivos de tasas positivas.
La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en noviembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 12 puntos, hasta el 38,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 13,2%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y de productos de hierro.
Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en noviembre su tasa interanual tres décimas, hasta el 14,5%, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de noviembre un repunte interanual del 12,1%, tasa 1,1 puntos inferior a la de octubre y más de 8,5 puntos por debajo de la tasa general.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.