La transformación digital de la calle Delicias en Zaragoza ha sido posible con la puesta en marcha de diferentes soluciones tecnológicas provenientes del Plan Local de Comercio y Hostelería impulsado por
el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.
En solo unos días, la comercial calle ya tiene implementados los cubos de hiperrealidad de la propuesta de HYM, el arte híbrido de Imascono, la gymkana gamificada que ha propuesto Zaragoza Centro, y las tres soluciones de medición de calidad del aire, de aforos y medición acústica.
Propuestas que la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha visitado este viernes junto a las consejeras municipal ese de Servicios Públicos e Infraestructuras, Natalia Chueca y Patricia Cavero, también implicadas en el trabajo de la calle comercial.
La inauguración ha contado con representantes de la Cámara de Comercio, de las asociaciones de vecinos y de comerciantes, además de los responsables de las empresas que se han encargado de la digitalización de los espacios, además de la pintura, señalética y las portadas de entrada al Paseo.
"Hoy el Plan Local de Comercio y Hostelería es ya una realidad. Esto proyectos tan importantes y con tanta apuesta tecnológica cuesta arrancarlos en una administración, pero ya estamos viendo resultados.
Además, también se están viendo cambio en el mobiliario urbano, la pintura en las calles y en una semana tendremos las puertas de entrada y los maceteros", ha concretado Carmen Herrarte durante la inauguración de la transformación de la calle Delicias.
Puertas de bienvenida
El encuentro ha comenzado con el recorrido desde la entrada de la desde la avenida de Madrid donde ya está colocada una de las dos portadas que dan la bienvenida al ciudadano.
Las dos puertas siguen un mismo diseño geométrico, rectangular que se compone por dos pórticos rectangulares, unidos en su parte superior por las letras en acero que indican el nombre del Paseo Comercial Delicias. Los pórticos se apoyan unos bloques de piedra caliza de Uncastillo y en los laterales ha colocado una plancha rectangular de policarbonato transparente que albergará información sobre Delicias.
Después, los asistentes al acto de presentación, han conocido de mano de Eduardo Aragüés, socio fundador de IDOM y redactor del proyecto de Paseos Comerciales de Zaragoza, las peculiaridades que se han querido destacar del barrio «Delicias de mis amores», a través del color rosa y su carácter ciudadano, «es un barrio dinámico y vivo en el que se ha querido resaltar el amanecer de la ciudad, pájaros y flores de sus parques, y la actividad en la calle con los transeúntes que vienen y pasean».
Una señalética fresca y dinámica que le da una imagen moderna a un espacio con el que se quiere invitar a las compras, a pasear y disfrutar de la calle.
Soluciones digitales paso a paso
Así, los asistentes al acto han conocido 'in situ' los sistemas de medición de calidad del aire, y los acústicos que han instalado desde la empresa tecnológica aragonesa Libelium, que ya están colocados y realizando las primeras mediciones. También se han colocado todos los medidores que darán cifras de aforos y ocupación pública, con el fin de que los comercios de la calle Delicias tengan, al igual que otros espacio comerciales más grandes, herramienta para conocer las necesidades del cliente.
En la parte de la temática más artística, ya está en marcha la Gymkana Gamificada en zona comercial que ha desarrollado Zaragoza Centro con Nabegos.
En este caso, la propuesta pasa por un juego digital pero que obliga a los jugadores a visitar el paseo y descubrir la historia y los personales de Delicias. En esa misma línea, la quinta solución estará dedicada al arte híbrido en las calles.
La empresa Imascono ha propuesto una experiencia callejera de arte híbrido para embellecer las calles, espacios urbanos con apuestas tecnológica. Así, a través del móvil y apuntando a cada una de esas pinturas singulares se puede ver el tren que pasaba por la cercana y antigua estación de Delicias a través de la realidad aumentada.
En cuanto a la hiperrealidad, los visitantes y vecinos ya pueden disfrutar junto al Jardín Vertical de la propuesta de HMY con la instalación de unos cubos, Smart Cubes, en los que se muestran contenidos sobre la historia, la oferta y los personales ilustres del
barrio de Delicias.
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