El conseller de Salud, Manel Balcells, y representantes de las patronales y sindicatos que han llegado a un preacuerdo para la renovación del convenio en la sanidad concertada | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicatos CC.OO., UGT y Satse han alcanzado este viernes un preacuerdo para la renovación del convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat) que incluye un incremento del sueldo de los trabajadores de hasta un 3,5% en 2023, la misma subida que en el sector público.

«Es un preacuerdo que calificaría de histórico», ha celebrado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en rueda de prensa después de que la Mesa de negociación del III Convenio Siscat haya firmado este preacuerdo que afectará a unos 70.000 trabajadores de la sanidad concertada en Catalunya y al que el departamento destinará una partida de 460 millones de euros en 2023.

El conseller ha explicado que el convenio prevé un incremento salarial en 2024 del 2% pero que puede llegar al 3,5%, así como la recuperación del 5% del sueldo que los profesionales perdieron con los recortes de 2010 y un incremento del precio de las guardias tanto para profesionales de medicina como para profesionales de enfermería.

Otras mejoras que contempla el convenio es la desvinculación de las DPO, retribución variable asociada al cumplimiento de objetivos, del equilibrio presupuestario del centro sanitario, es decir, que el centro pagará el plus a sus profesionales en función de los objetivos que cumplan aunque cierre el año con déficit.

Balcells ha concretado que esto supondrá un incremento neto de 5.000 euros en el caso de los médicos, mientras que el colectivo de enfermería recibirá un aumento real de 2.400 euros y un crecimiento total del sueldo base de 3.700 euros anuales porque se equiparan las profesiones sanitarias de grado y las homologadas.

De acuerdo con el nuevo convenio, las jornadas trabajadas los fines de semana y festivos se incrementarán su importe entre un 20% y un 25%, mientras que el precio de las guardias se incrementará un 25%, ha detallado el titular de Salud.

Sindicatos y patronales

Los representantes de La Unió, CSC y Aces han celebrado el preacuerdo del mismo modo que Satse Catalunya, que cree que es un «logro histórico» porque, además de mejorar las condiciones económicas, incentiva el desarrollo profesional de las enfermeras y abre la posibilidad a que este perfil profesional alcance puestos de mando a los que, según Satse, ahora no tienen acceso.

Desde UGT han criticado la «falta de sensibilidad» que a su juicio han tenido la administración y las patronales tras la pandemia y CC.OO. ha asegurado textualmente que esto no acaba aquí y que tienen que seguir mejorando las condiciones de los profesionales sanitarios en Catalunya.

Mc registra la huelga

Metges de Catalunya ha registrado este viernes en la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat la convocatoria de huelga de facultativos los días 25 y 26 de enero contra la «degradación del sistema sanitario» ante la falta de respuesta del departamento de Salud.

El sindicato considera que las propuestas formuladas en las mesas de negociación para renovar el convenio del Institut Català de la Salut (ICS) y el preacuerdo alcanzado este viernes para renovar el convenio del Siscat son «totalmente insuficientes para revertir la situación crítica que vive el sistema sanitarios y para retener el talento médico».