Portada del disco '¡Jugamos a cantar!', de Capitán Mundo. | CAPITÁN MUNDO.

TW
0

Capitán Mundo quiere llevar en su viaje musical a los más pequeños de la casa. Para ello ha editado el disco '¡Jugamos a cantar!', con diez canciones de ritmos variados que cuentan aventuras y animan a bailar y a jugar con la imaginación.

Este disco cuenta con la colaboración del Coro Amici Musicae Infantil para animar a los más pequeños a sumar sus voces. Éste es también el primer paso de un completo proyecto, Capitán Mundo Infantil, con variados contenidos dedicados específicamente a los niños.

Capitán Mundo es el seudónimo artístico con el que el músico zaragozano Luis Miguel Bajén, líder de Biella Nuei y de otros proyectos como Bufacalibos, ha desarrollado su pasión por las músicas del mundo. Tras su primer disco, 'Rumbo al sur', una fusión de las músicas aragonesa y cubana, en 2016, y la reciente y exitosa canción 'Zaragoza', un homenaje festivo a la ciudad presentado en las últimas Fiestas del Pilar, ahora suma '¡Jugamos a cantar!'.

Bajén ha explicado que la idea de estas canciones surgió de una colaboración con los talleres matemáticos para niños con discapacidad intelectual que dirige la profesora Elena Gil, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. «La buena acogida entre los chavales animó a lanzar las canciones a todo el público infantil, con el doble objetivo de introducirlos en la música y estimular su creatividad», ha destacado.

Como ya anuncia el título del disco, cantar y bailar es la mejor forma de acercarse a la música, y todos los temas están pensados para invitar a que los pequeños los acompañen con sus voces, para lo que en todas las canciones cuentan con la participación del Coro Amici Musicae Infantil, residente del Auditorio de Zaragoza. Además se ha buscado realzar los juegos tradicionales y la imaginación de los niños.

«La pandemia ha sido muy dura para nuestros niños y niñas y hay que reconstruir sus lazos sociales a través del juego y la música y, específicamente, el canto coral. El proyecto '¡Jugamos a cantar!' pretende ayudar en esa dirección», ha resaltado Capitán Mundo.

Otras culturas

De esta manera, uno de los rasgos del disco es que introduce a los niños en la gran variedad de las músicas del mundo, ya que cada tema está compuesto en un estilo musical distinto de países de todo el mundo, siempre buscando los ritmos más animados y bailables. En las diez piezas se escucha jiga, tarantela, rock, swing, rumba, merengue y reggae.

Por su parte, las letras buscan «invitar al juego, la fantasía, el disfraz, contrarrestando el exceso de tecnología.» En cada una de ellas se cuenta un viaje a un país, una época o una aventura en que los niños son protagonistas en compañía de personajes pintorescos y divertidos.

«Por ejemplo se verán recorriendo el mundo con un circo loco, pescando con un esquimal, bailando con un cromañón, conviviendo con unos monstruos muy divertidos, participando en un grupo de superhéroes, o ayudando a un faraón obsesionado por las pirámides», ha detallado Capitán Mundo.

Las canciones hablan de emociones y valores importantes: la amistad, la libertad, la valentía, la creatividad, lo bonito que es compartir, jugar al aire libre, bailar, ayudar a los demás, conocer y respetar las diferencias.

El disco se puede adquirir ya en formato físico en librerías y tiendas de discos y escuchar a partir de este sábado, 24 de diciembre, en las principales plataformas de streaming como Spotify, Amazon Music, TIDAL o Apple Music. Donde ya podemos escuchar el primer single 'Los piratas'.

Canal capitán mundo

'¡Jugamos a cantar!' forma parte de un gran proyecto que ofrecerá nuevos contenidos dedicados al mundo infantil: cuentos con ilustradores de primer nivel, comic, espectáculos musicales con coreografías participativas, videoclips con el canal Capitán Mundo Infantil como soporte en YouTube. En el caso del disco se realizarán una serie de vídeos en los que se proponen juegos y bailes con cada canción.

También se está preparando un espectáculo que llevará las canciones en directo a los niños. En esta gira, Capitán Mundo invitará a participar a los coros infantiles locales. De esta manera, se quiere apoyar las iniciativas corales de cada lugar y animar a cantar al público infantil.

Por último, se está preparando un libro interactivo con el ilustrador Eudald Palma en el que aparecerán las distintas aventuras y las letras de cada canción, junto a códigos QR con los que se podrán escuchar los temas mientras se leen las historias.

Para todo ello cuenta con la participación de Musickly, una editora, productora y distribuidora musical aragonesa. El nuevo disco y el proyecto Capitán Mundo Infantil han sido presentados este viernes en rueda de prensa en el Auditorio de Zaragoza por su autor, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la directora del Coro Amici Musicae Infantil, Isabel Soriano. Capitán Mundo y miembros del coro han interpretado también varios temas en directo.

Luis Miguel Bajén es un músico y compositor que fusiona la música tradicional de Aragón con la música de diversos rincones del planeta con el grupo de folk Biella Nuei.

Paralelamente, Luis Miguel Bajén ha impulsado con el seudónimo artístico 'Capitán Mundo', gracias a su espíritu viajero y sus ganas de fusionar y experimentar la combinación de ritmos y melodías de otros países con la música aragonesa. Su primer disco, 'Rumbo al sur' (2016), desarrollaba esta fusión de ida y vuelta con los ritmos de Cuba.