Representantes de todas las instituciones vascas y ciudadanos han mostrado este jueves su repulsa ante el «asesinato machista» de una mujer en Bilbao ocurrido este pasado martes, sumándose a la concentración de condena convocada este mediodía por el Ayuntamiento bilbaíno. Han pedido que la justicia actúe de forma «contundente», una «condena ejemplar» y «no quedarnos parados pensando quién va a ser la siguiente».
La concentración ha estado encabezada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, los consejeros de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, de Olatz Garamendi, y de Educación, Jokin Bildarratz, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes, y la responsable de Igualdad de Eudel, Angela Eguia.
También han participado en la concentración de condena del crimen que ha costado la vida de Rebeca, de 45 años de edad, apuñalada presuntamente por su pareja, todos los concejales de Bilbao, junteros y parlamentarios vascos de todos los partidos, junto a responsables políticos como la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y sindicales, como el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Tras los cinco minutos de concentración silenciosa, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha reiterado su «enérgica repulsa y condena» ante este «atroz asesinato machista» de una mujer «asesinada por el solo hecho de ser mujer» y ha advertido que «no podemos quedarnos en las palabras y pensando quién va a ser la siguiente», sino que «es necesario ahondar en un trabajo conjunto entre la sociedad, las instituciones, la justicia y la policía».
Según ha señalado, «normalmente un asesinato machista no surge de repente», sino que «detrás de un asesinato machista casi siempre hay una historia de violencia machista, de sufrimiento, de malos tratos y de mujeres que sufren violencia machista». Por ello, ha considerado necesario «el compromiso de todos para ser capaces de parar esas situaciones».
Aburto ha trasladado su solidaridad a la familia de la última víctima de la violencia machista en Bilbao, a sus amigos y a la comunidad boliviana de Bilbao, a la vez que ha pedido a la justicia «una condena ejemplar que no deje lugar a dudas, en la cual la dignidad de la mujer asesinada quede patente».
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha mostrado, en nombre del Gobierno Vasco, la «más absoluta condena ante un hecho reprobable como es el asesinato de Rebeca, una mujer que vino a Euskadi buscando un futuro mejor, pero su proyecto de vida ha sido truncado por simplemente el hecho de ser mujer».
"justicia contundente"
Tras advertir que situaciones como este crimen son «inadmisibles» en Euskadi, ha señalado la necesidad de que la justicia «actúe de forma contundente para que esto no vuelva a pasar y para que la gente sepa que esto no puede salir gratis».
Artolazabal ha instado a hacer, desde el ámbito de las instituciones y también desde la sociedad en su conjunto, «una repulsa de estas acciones que no compartimos y que tenemos que condenar rotundamente».
Asimismo, ha considerado necesario «seguir trabajando y apostando por la igualdad, porque es la mejor forma de luchar contra la violencia machista».
Por otro lado, ha asegurado que desde su Departamento van a dotar a la familia y amigos de la fallecida de todos los recursos que pueden ofrecer en el ámbito de las políticas sociales. En ese sentido, ha recordado la existencia del teléfono 900 840 111 para aquellas víctimas o mujeres que se sientan acosadas, mientras que si la situación es de emergencia ha dicho que se debe llamar a la Ertzaintza, policías locales o al 112.
«Es necesario que podamos luchar de una forma enérgica para poder evitar que se vuelva a producir una situación tan lamentable, que esperemos no se vuelva a producir en Euskadi», ha concluido.
Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, además de ofrecer su solidaridad y apoyo a la familia de la víctima y a su entorno, ha mostrado «el rechazo más rotundo ante este asesinato machista que es la expresión más severa de la desigualdad».
«Especialmente en días como éste no debemos olvidar cuál es la raíz de la violencia machista, no debemos olvidar que es la punta del iceberg, bajo el que se esconde el machismo, la desigualdad, las relaciones de poder y los roles y estereotipos que se asignan a mujeres y hombres en esta sociedad», ha dicho.
Por su parte, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, se ha sumado a «la condena más absoluta del asesinato machista» ocurrido ayer en el barrio bilbaíno de San Francisco y ha afirmado que «ninguna mujer debe sufrir ninguna desigualdad, humillación o desvalorización, porque ese es el inicio de la situación de maltrato hacia las mujeres, y eso lo tenemos que tener muy claro».
«Cuando empezamos con maltratos, con desvalorizaciones y a pensar que las mujeres somos propiedad de los hombres y estamos a su disposición, estamos empezando en el primer escalón de la violencia», ha advertido, para pedir a la ciudadanía que presten atención porque «las mujeres no estamos a disposición de los varones, las mujeres somos autónomas, independientes y tenemos toda la fuerza el mundo para ser por nosotras mismas, no estamos a disposición de los varones, y lo vamos a decir alto y claro todas las veces que haga falta».
Además, dirigiéndose a las víctimas de violencia machista y a las mujeres «supervivientes», les ha recordado que tienen abiertos los recursos de la Diputación, entre ellos «atención psicológica, y acompañamiento jurídico». «Estamos a su disposición y las puertas de entrada son siempre de vía directa, siempre van a estar atendidas», ha asegurado, para recordar el teléfono 116 para las víctimas de violencia machista y demandar que «el entorno proteja a las mujeres».
"feminicidio"
El cónsul de Bolivia en Bilbao, Henry Nelson Vargas Rubin de Celis, ha agradecido el apoyo de autoridades e instituciones ante un hecho que «nos duele y nos toca a todos, como es un hecho violento de feminicidio».
Como representante del Estado Plurinacional de Bolivia, ha condenado este tipo de actos y ha explicado que, ahora, están «en la labor de apoyar a la familia» de la víctima, que no está presente en Euskadi. De esta forma, desde el Consulado van a asumir la responsabilidad de repatriar el cuerpo y llevarlo junto a su familia, «cuando lo autorice el juez una vez concluidos los estudios periciales».
Ante las peticiones de extradición del presunto autor del crimen realizadas por amigos de la fallecida, el cónsul ha dicho que son «respetuosos con la normativa del país en el que estamos y eso lo deciden las instituciones judiciales, no intervenimos en eso».
Por otro lado, ha dicho que la comunidad boliviana quiere «justicia y estamos seguros que se le va a dar justicia». «Ese es el único consuelo que tiene en estos momentos la familia, que se haga justicia», ha afirmado.
Por último, amigos de la víctimas y ciudadanos de Bolivia que residen en Bilbao y que se han sumado a la concentración han pedido «justicia» para la fallecida, y han reclamado una condena ejemplar« porque, según han asegurado, »todas las mujeres del mundo nos merecemos ser cuidadas y estar tranquilas, y no vivir atemorizadas por un maltratador que tenemos en casa«. También han pedido que el presunto autor, »un agresor reincidente«, sea extraditado para que sea »juzgado y condenado en Bolivia".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.