El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera Laura Vilagrà y otros consellers antes del Consell Executiu, a 3 de enero de 2023. | GOVERN

TW
0

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado este martes de que la Generalitat no esperará al PSC y a Junts para aprobar el proyecto de Presupuestos en Consell Executiu si dilatan el acuerdo sobre las cuentas: «Tiene que ser cuestión de días, no podemos demorar más esta aprobación».

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha asegurado que aún no están en ese escenario, pero ha insistido en que no dudarán en llevar los Presupuestos al Govern y al Parlament si detectan «objetivos electoralistas o partidistas» en Junts y PSC.

No obstante, Plaja ha defendido que las negociaciones avanzan con esos dos partidos y que el Govern está a las puertas de sellar acuerdos; en el caso del PSC --ha detallado-- «ya hay entendimiento y ahora lo que falta es voluntad política» para cerrar los flecos del pacto.

La portavoz, que aún ve posible un acuerdo a cuatro con ERC, PSC, Junts y comuns porque «no hay ningún punto que sea incompatible», ha asegurado que el Govern ha aceptado el 87% de las propuestas de los socialistas, mientras que con Junts hay una cincuentena de iniciativas pactadas.

En cuanto a las peticiones de Junts en fiscalidad, ha asegurado que no hay ninguna novedad y que la negociación sigue adelante, aunque la posición del Govern sigue siendo contraria a bajar impuestos; Junts pide bajar el IRPF a las rentas bajas, deflactarlo en todos los tramos y bonificar progresivamente el impuesto de Sucesiones.

El otro 13% del psc

Sobre la negociación con el PSC, la portavoz del Govern ha rehusado concretar en qué puntos hay más fricción, mientras que ha puesto en valor las 147 medidas de lo que considera un primer acuerdo con el PSC --que los socialistas niegan--.

«No hay ningún tema que sea insalvable, pero es verdad que hay temas que son extrapresupuestarios y hay que tratarlos como tal», ha mantenido, en referencia al proyecto del macrocomplejo del Hard Rock en Tarragona y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

No obstante, ha precisado que el Govern «nunca ha dicho que no sea necesaria» una ampliación del Aeropuerto de Barcelona, que defienden consensuar desde Catalunya, y sobre el Hard Rock ha dicho textualmente que se hará y se hará bien --el proyecto está parado tras recibir informes administrativos desfavorables--.

En su propuesta para los Presupuestos, los socialistas también pedían que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) pase a depender del Parlament; frenar el despliegue de las oficinas del Govern en el exterior y replantear las territoriales --eliminando, en primer lugar, la de Barcelona--; y suprimir el plan piloto de una renta básica ciudadana.

En cuanto al plan piloto sobre la renta básica, que el Govern pactó con la CUP al inicio de la legislatura, Plaja ha detallado que está incluido en el borrador de las cuentas para 2023.

Sobre la red de delegaciones en el exterior, la portavoz ha mantenido que la acción exterior del Govern es «irrenunciable e imprescindible», aunque ha concretado que el plan para este año es consolidar la red de oficinas existente.

Asimismo, ha descartado que la continuidad del Govern de ERC y de la legislatura dependa de los Presupuestos: «El objetivo es claro: terminar la legislatura, y así lo hará el Govern. La convocatoria de elecciones no depende de los Presupuestos».