Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia), localidad natal del histórico dirigente de UGT Nicolás Redondo Urbieta | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Barakaldo, localidad de la que era natural Nicolás Redondo Urbieta, ha lamentado el fallecimiento de este «barakaldes implicado en la lucha por las libertades y la defensa de los derechos» de los trabajadores.

El histórico dirigente sindical ha fallecido esta madrugada en Madrid, a los 95 años de edad. Nació en el municipio vizcaíno de Barakaldo en 1927, fue trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE y fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales.

Fue secretario general del sindicato entre 1976 y 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como secretario político, y diputado por Bizkaia en las listas del PSE-PSOE en 1977, 1979, 1982 y 1986.

Tras conocerse su muerte, el Ayuntamiento de su localidad natal ha hecho público, a través de las redes sociales, un mensaje de ánimo a sus familiares y amigos y ha lamentado el fallecimiento de «un barakaldés implicado en la lucha por las libertades y la defensa de los derechos de los y las trabajadoras».