El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha insistido en su rechazo a este proyecto en el Pirineo oscense, «que en un contexto de cambio climático está abocado al fracaso y a la pérdida de importantes recursos públicos europeos».
En una nota de prensa, Palacín ha explicado que la unión de ambas estaciones invernales se prevé a través de una telecabina de ocho kilómetros instalado en Canal Roya, «un valle que debería estar protegido por su gran valor medioambiental».
«Los fondos europeos deberían dirigirse a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector», ha reclamado.
El presidente de CHA ha pedido un «mejor reparto» de las ayudas europeas y ha criticado que 26,4 de los 33 millones de euros vayan destinados a esta obra «faraónica e insostenible», mientras que prácticamente «pasan de largo» por el resto de comarcas.
«Aragón no puede vivir solo de la nieve, hay que diversificar las inversiones para que las oportunidades de desarrollo lleguen a todos los rincones, apoyando proyectos que contribuyan a su revitalización, al mantenimiento y la creación de empleo y a la fijación de población», ha señalado.
Iniciativa
Por estos motivos, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos alcanzados con Compromís, en la que pregunta al Gobierno central si considera que este proyecto de unión de estaciones cumple con esos paradigmas de sostenibilidad planteados por el Ejecutivo y la propia Unión Europea.
Asimismo, cuestiona si es consciente el Gobierno de España que el proyecto de unión de Astún y Formigal atraviesa un espacio natural de ocho kilómetros en Canal Roya, «un valle que debería estar protegido por su gran valor medioambiental» y si tiene previsto el Ejecutivo rectificar su decisión y destinar esos fondos públicos europeos a otros fines «capaces de garantizar un futuro más sostenible» para el sector de la nieve en Aragón.
En concreto, propone la modernización en los centros existentes, la mejora de los accesos y una mayor promoción, con políticas destinadas a fomentar la desestacionalización del turismo, «con el objetivo de cumplir con el reto de la sostenibilidad».
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