Ha recordado que un mes y medio atrás, el grupo parlamentario 'popular' notificó el colapso que las urgencias hospitalarias estaban sufriendo en Aragón, así como el «inaceptable» tiempo de espera de los pacientes, «hacinados en los pasillos»; mientras que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, «lo negó todo» durante una intervención en el Parlamento autonómico, «sin querer ser consciente de la realidad y sin asumirla».
Desde el PP, ha dicho, «pusimos soluciones encima de la mesa, con ánimo constructivo» y ha pedido al Gobierno de Aragón que, en el contexto de una estación en la que hay más propensión a la expansión de virus y otras enfermedades «y los cierres que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo sobre los puntos de atención continuada», pusiese medidas y «no se limitara a ver pasar el tiempo».
«Propusimos un refuerzo de las urgencias en los hospitales aragoneses, la reapertura de los centros de atención continuada cerrados en el periodo 2020-2021 en Zaragoza, y en 2021-2022 en todo el territorio, especialmente en la provincia de Huesca», ha agregado la diputada.
Ana Marín también se ha referido a la propuesta del PP de reapertura de las urgencias infantiles del Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa, cerradas en 2020 «con la excusa de la pandemia y que nunca se han vuelto a abrir». Por lo tanto, ha detallado, esta situación ha desembocado en el colapso de las urgencias del Hospital Materno Infantil, que no está dotado para absorber los pacientes extra procedentes del otro centro.
«La situación no ha mejorado pasado un mes y medio», ha lamentado Marín, apuntando que en invierno «todo se recrudece», los puntos de atención continuada siguen cerrados y las urgencias sin refuerzo. En este tiempo, ha apostillado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad «no han hecho nada, y sigue sin importarles la realidad de los aragoneses que sufren hasta 78 horas de espera para que se les asigne una cama al ingresar en un hospital».
Así, Ana Marín ha observado que ya no se trata de una cuestión de gestión, «sino de dignidad, humanidad, atención y respeto a los derechos». «¿De verdad el máximo responsable autonómico y la consejera del ramo no empatizan con la situación sanitaria de los aragoneses? ¿Son incapaces de ponerse en su piel?», ha preguntado.
Mientras, el Gobierno de Aragón «sigue cerrando puntos de atención continuada y presumiendo de presupuestos»; al igual que la consejera de Sanidad «sigue sin tener tiempo para hablar de los problemas reales del 2022, que han pasado al 2023, y sufren todos los ciudadanos de la región», ha agregado la portavoz 'popular'.
Visitar los hospitales
Ana Marín ha sugerido a Javier Lambán y Sira Repollés que «se centren en su trabajo, en su responsabilidad y en resolver las cuestiones relativas a la sanidad aragonesa, que son muchas», reprobando que son los propios facultativos los que califican la situación de «caótica».
Asimismo, ha pedido a Lambán «que actúe ya y se deje de frases grandilocuentes y presupuestos que no valen nada, aplausos inmerecidos y baje a la Tierra, se acerque a los hospitales de las tres provincias y a las personas que esperan durante horas para ser atendidas».
«A ver si así es capaz de entender qué ocurre en este territorio que gobierna desde la lejanía, algo que le impide ver realidad y conocer los problemas para resolverlos», ha continuado.
Desde el PP han exigido al Gobierno aragonés la reapertura de los puntos de atención continuada, reforzar el personal de urgencias y habilitar espacios «dignos» para atender a los pacientes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.