El municipio zaragozano de Vera de Moncayo ultima los preparativos para la celebración de la sexta edición de su feria de la trufa en la que participarán este fin de semana una treintena de expositores. Se trata de un evento que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y que abre el calendario trufero de este nuevo año.
Esta feria se ha consolidado como una cita imprescindible tanto para profesionales del sector como para los amantes de la trufa, no solo de Aragón sino también de las comunidades vecinas de Navarra, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco.
El diputado provincial Feliciano Tabuenca, ha subrayado este martes, en rueda de prensa, la importancia que tiene esta cita para el medio rural, ya que durante las dos jornadas de celebración, días 14 y 15 de enero, Vera de Moncayo recibe una gran afluencia de visitantes, y en este contexto se da a conocer el denominado por los expertos como «oro negro».
Asimismo, Tabuenca ha hecho hincapié en el crecimiento que la feria ha ido experimentando edición tras edición, y ha confiado en que, un año más, este encuentro vuelva a ser «un éxito».
El alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, ha expresado que el pueblo está volcado con la celebración de la feria, ya que permite vertebrar el territorio, y que los vecinos cuenten con una oportunidad en su propio municipio de origen. Es el caso de la vecina de la localidad, Ana Mota, quien ha sido la encargada de realizar el cartel anunciador, que representa una manera muy fácil de identificar el producto protagonista, la trufa.
Programación
La feria mantendrá un esquema similar al de años anteriores con un programa que ofrecerá a los visitantes diversas actividades en torno a la trufa, como charlas para profesionales del sector, maridaje con tapas trufadas y vino, talleres para niños o propuestas gastronómicas.
El regidor ha indicado que la novedad de esta sexta edición es que la mayoría de las actividades se van a desarrollar en un mismo recinto ferial para que los participantes no tengan que desplazarse entre distintos puntos del municipio zaragozano. En el exterior del pabellón municipal se van a encontrar los campos habilitados para el concurso de perros truferos y una carpa en la que se instalarán los stands participantes.
Bonel ha sido el encargado de desgranar la programación. Productores de trufa de la zona y de otros lugares, viveristas, empresas relacionadas con la truficultura, elaboradores de productos trufados y agroalimentación abrirán sus puestos a las 10.00 horas, tanto el sábado, 14 de enero, como el domingo, día 15.
La ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y fundadora de Micolab, Luz Cocina, a quien el edil ha definido como una de las referentes con más seguidores en el mundo de la trufa, ofrecerá dos conferencias durante la jornada del sábado. La primera de ellas, programada a las 11.30 horas, versará sobre '¿Cómo realizar una poda que potencie la producción y las nuevas técnicas de manejo de plantaciones truferas?'.
Mientras que la segunda ponencia será a las 17.00 horas, y en ella hablará acerca de 'El riego eficiente en plantaciones truferas, cómo regar en cada fase de cultivo y qué sistema elegir'. Las dos charlas versarán sobre dos asuntos relacionados directamente con la calidad de la trufa, ha dicho Bonel.
A continuación, a las 19.30 horas, se celebrará el curso de trufas que cuenta con tres categorías: aspecto, aroma y peso. Todos los ejemplares serán subastadas ante el público asistente. El pasado año, la trufa más grande contó con un peso de 500 gramos y alcanzó un valor de 2.000 euros, y esta fue a parar al restaurante Molino de Berola, regentado por Miguel Ibáñez.
En este contexto, el domingo, se celebrará el Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, para el que hay inscritos una veintena de canes y que cuenta con premios en metálico para los tres mejores. El certamen cuenta con una fase eliminatoria programada a las 10.30 horas, y la final será a las 13.00 horas. Bonel ha expresado que ha contado con una gran aceptación, y han recibido solicitudes de participación de otras regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña, que han tenido que quedarse fuera por motivos de aforo.
Propuestas gastronómicas
La parte gastronómica vendrá de la mano de la propuesta de maridaje de vino y tapas trufadas que se desarrollará a las 13.00 horas en el Centro de Interpretación La Oruña. Los participantes podrán degustar tres vinos de la DOP Campo de Borja, acompañados de tres tapas elaboradas con trufa. El precio es de 25 euros, pero el aforo según ha indicado Bonel ya está completo.
También se podrán probar diversas propuestas gastronómicas en los dos 'foodtrucks' que se van a instalar en el recinto ferial, y se ofertarán tapas durante los dos días a la hora del aperitivo.
Los más pequeños también podrán disfrutar de talleres infantiles a cargo de la Asociación Vera&Veruela. Estas iniciativas están recomendadas a partir de los cinco años, y deberán participar acompañador por un adulto. La oferta lúdica se completará con el monólogo de Aroa Berrozpe en la noche del sábado, a las 22.00 horas.
Bonel ha apuntado que la feria cuenta con propuestas para todas las edades y públicos con el propósito de que todos los asistentes puedan disfrutar de «un magnífico fin de semana».
Embajador de la trufa
En el marco de la celebración de la feria de la trufa, Juan Barbacil, recibirá un distinción como embajador de la trufa en la provincia de Zaragoza. Este distintivo le será entregado el viernes, 13 de enero, durante una cena de gala que tendrá lugar como antetítulo de la programación de las dos jornadas.
Este reconocimiento, tal y como ha expresado el alcalde Ángel Bonel, se le ha otorgado con motivo de su trayectoria profesional y por los premios recibidos en relación a la trufa. En este sentido, el secretario de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Carlos Arnaudas, ha reconocido la labor desempeñada por Barbacil para dar a conocer al público en general la trufa.
Arnaudas ha indicado que este año, la producción de la trufa ha sido más escasa que en años anteriores, a causa de la sequía y de las altas temperaturas registradas en los meses de mayo y junio, aunque no ha afectado a su calidad, por lo que su escasez ha aumentado su precio.
Los asistentes tendrán la oportunidad de poder comprar trufa a un precio de 0, 10 euros el gramo, 1.000 euros el kilo durante la feria. El secretario de Truzarfa ha esgrimido que se trata de un precio justo teniendo en cuenta la situación actual, ya que este debería ser más elevado, pero el propósito final es acercarla al público y facilitar así su venta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.