El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, y el concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, han acudido con sus equipos técnicos a la inauguración de Fitur, para reforzar la marca Bilbao Bizkaia y presentar in situ los nuevos productos turísticos y sus principales atractivos.
Durante estos días se presentarán en Fitur tres catálogos centrados en la costa, los eventos y los escenarios cinematográficos como «grandes atractivos turísticos» de la Villa y del Territorio. Según han explicado, se trata de cuidadas publicaciones que pretenden reforzar la política de captación de turistas que vienen desarrollando ambas instituciones y «visualizar una oferta con una identidad propia y de calidad».
Uno de los catálogos es el de la costa de Bilbao Bizkaia para poner en valor sus 150 kilómetros como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe, el Faro de Santa Katalina, en Lekeitio, o la Ruta del Flysch de Bizkaia.
Además, incluye Bilbao y su Ría -columna vertebral de la ciudad- como referente comercial y turístico tanto de la Villa como del Territorio, que permite fluir «entre un nuevo urbanismo totalmente regenerado y una arquitectura vanguardista, el disfrute de paseos o la práctica de deportes».
Por otra parte, Bilbao Bizkaia también quiere promocionarse como
destino para acoger y disfrutar eventos de diversa índole. Entre los principales atractivos de este año 2023, destaca la Grand Départ del Tour de Francia, «uno de los acontecimientos deportivos con más proyección e impacto mediático a nivel internacional». Según han recordado, la 110ª edición de la gran cita para las personas amantes del ciclismo partirá desde Bilbao el 1 de julio de 2023 y recorrerá diferentes lugares del territorio.
Además, han apuntado que Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas ya conocidas en la que destacan los festivales de música y cine de talla internacional como Bilbao BBK Live (6-8 de julio) o Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+; exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim como protagonista; fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino como la Aste Nagusia bilbaína o el Día de la Magdalena en Bermeo, además de otras citas vinculadas a la cultura e identidad como Durangoko Azoka, y con el deporte, como Laboral Kutxa Punta Galea Challenge, la competición de surf sobre olas grandes más antigua de Europa, entre otros.
Junto a ello, han subrayado que la última gran novedad tiene como objetivo que las personas aficionadas al séptimo arte descubran en Bilbao Bizkaia una oferta variada de enclaves que han servido como escenarios de películas y series de éxito.
Desde el castillo Rocadragón, recreado en el istmo de San Juan de Gaztelugatxe para «Juego de Tronos», pasando por la playa de Laga, situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que sirvió como localización para la película «Akelarre», o la calle Alameda de Mazarredo de Bilbao, donde el agente 007 Pierce Brosnan se descolgó desde un quinto piso en el film «El mundo nunca es suficiente», dirigida por Michael Apted, donde ya se visualizaba el Museo Gugghenheim. Este film, según ha recordado, fue una de las primeras experiencias donde el mundo del cine comenzó su andadura con sello internacional en Bilbao Bizkaia.
Más recientemente vendría la serie «Intimidad» con la actriz Itziar Ituño, que rebasó los 30 millones de visualizaciones en la segunda semana tras su estreno en Netflix, pasando a convertirse en el producto de habla no inglesa más visto en la plataforma y la octava a nivel global.
Otros títulos que tienen como escenario el territorio son «Gernika», de Koldo Serra, «El árbol de la sangre», que tuvo como escenario Zeanuri, «Cinco lobitos», rodada parcialmente en Mundaka; o «Irati», del director vasco Paul Urkijo, que se estrenará el 24 de febrero.
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