Así lo ha indicado Repollés en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la nueva Unidad de Ictus del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. No obstante, ha apuntado que este es un primer paso y deberá ratificarse en la Mesa Sectorial de Sanidad.
«El documento del principio de acuerdo expone medidas dirigidas a mejorar la Atención Primaria y están absolutamente en sintonía con las líneas estratégicas del Plan de Atención Primaria comunitaria», ha comentado Repollés.
Los principales puntos incluyen limitar las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes y las de los pediatras a 28, completada con medidas para atender el exceso de demandas y asegurar la asistencia de los pacientes; garantizar a los médicos rurales los descansos tras las jornadas de guardia; aumentar el presupuesto global progresivamente hasta alcanzar el 25 por ciento del total de recursos destinados a la Sanidad; y crear una gerencia específica separada de la atención hospitalaria.
Asimismo, ha remarcado que un escrito como «tan estudiado como este» incluye, por supuesto, una serie de medidas que redundarán en la atención al paciente, «el centro de nuestra asistencia». También ha agradecido «el espíritu conciliador» de los sindicatos.
El gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, y los representantes de los sindicatos CESMAragón y Fasamet, han procedido a la firma a primera hora de este jueves, en la Gerencia del Salud. Desde las organizaciones sindicales han considerado que, con las propuestas del Departamento de Sanidad, se atienden las principales reivindicaciones presentadas por los profesionales en septiembre.
Contratación de profesionales
Con respecto a la posibilidad de contratar más profesionales, la responsable del Departamento de Sanidad ha opinado que lo que urge es «proporcionar herramientas que permitan a los facultativos desarrollar su asistencia diaria en condiciones de calidad, desburocratizando las consultas y estableciendo una serie de prioridades en el momento de pasar consulta».
Como ejemplos de esta línea de actuación, Sira Repollés se ha referido a la programación de jornadas de tarde para aliviar la presión asistencial, aunque cada centro de salud presenta diferencias, como las existentes entre zonas rurales y urbanas, ha matizado.
Acerca de la previsión de reunión de la Mesa sectorial, Repollés ha avanzado que podría celebrarse entre mediados y finales de febrero, de manera que el acuerdo resultante se hiciese efectivo en marzo. «Este proceso requiere --ha explicado Repollés-- citarnos con los sindicatos convocantes --CESM y Fasamet- y con el resto».
Por último, ha detallado que se contempla un presupuesto de en torno a ocho millones de euros, una cuantía que ha calificado de «realista».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.