La consellera de Justícia, Gemma Ubasart, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la hija de Paco Candel Maria Candel, y la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete | LORENA SOPENA- EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado la «construcción de un nosotros compartido» en Catalunya junto con las familias inmigrantes que, a su parecer, hicieron un esfuerzo para tirar adelante proyectos de vida y garantizar un futuro digno para sus familias en un territorio desconocido.

Lo ha dicho este sábado en el acto inaugural de la exposición 'Paco Candel i els altres. Un retrat literari de la immigració a Catalunya', en el Museo de Historia de la Immigración de Catalunya (MhiC) acompañado de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y de la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), Filo Cañete.

Esta exposición es la primera muestra del «acuerdo» de colaboración entre la Generalitat y el museo para impulsar políticas de memoria migratoria, y en ella se narra de forma visual el libro 'Els altres catalans' del escritor Paco Candel.

Según Aragonès, Candel retrató «lo que era una realidad migratoria en Catalunya en una época en la que esta no estaba presente» en los medios de comunicación ni en muchos imaginarios colectivos.

Ha asegurado que la idea de 'Catalunya, un sol poble', concepto creado por Josep Benet, está aún vigente hoy en día: «Cuando hablamos de la Catalunya entera, hablamos de un país que no deja a nadie atrás».

En esta línea, ha aprovechado para reivindicar el eje del Besòs como «una de las grandes zonas de la futura transformación del país» y ha dicho que las administraciones deben trabajar conjuntamente para convertirlo en un espacio aún mejor en el que vivir.

Filo cañete

La alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete, ha celebrado que en 2003 se apostara por crear un museo en el que se relataran movimientos migratorios, una iniciativa «muy importante» que tiene que estar en todas las agendas políticas.

Para ella, el MhiC «tiene una connotación muy educativa, muy intercultural y lo que quiere es implicar la diversidad», y ha explicado que cuenta con una media de 14.000 usuarios al año.