Unos datos que «en su conjunto son malos porque indican destrucción de empleo y aumento del desempleo». En el caso de Aragón, considera UGT en una nota de prensa, que se ha producido un estancamiento, que lleva a que el conjunto del 2022, contra lo que pasa en España, se haya perdido empleo y haya aumentado el paro. Además, por franjas de edad, «podemos hablar de estancamiento y envejecimiento de nuestro mercado laboral».
Para UGT, el dato positivo es la mejora de la calidad de empleo, con un descenso de casi nueve puntos de la tasa de temporalidad, que queda por debajo del dieciséis por ciento. Aunque se mantiene la brecha de género en cuanto a temporalidad, cae la de trabajo a tiempo parcial, al bajar ésta del 27 al 22 por ciento en el caso de las mujeres, mientras se mantiene en el 6% en el caso de los hombres.
El aumento del paro viene acompañado de un repunte de la tasa de paro de larga duración, que, además, aumenta más entre las mujeres, hasta el 40%.
La EPA del cuarto trimestre de 2022 «no es positiva» ni en España ni en Aragón. En los dos ámbitos aumenta el número de parados y en el caso de España cae la ocupación, que en la comunidad autónoma se mantiene estancada respecto al anterior trimestre, aunque desciende en el conjunto del año
Respecto al anterior trimestre, el tercero de 2022, el número de activos baja España y aumenta en Aragón. Lo contrario ocurre en el conjunto del año, con un aumento de activos en el conjunto nacional y una caída en Aragón.
En la comunidad aragonesa se ganan hombres activos (2.600), pero se pierden mujeres activas (-5.300), han apostillado desde el sindicato. Con estas cifras, la tasa de actividad en España queda en el 58,52%, once centésimas por encima de la aragonesa. Esas diferencias de centésimas se dan también si comparamos las tasas por sexos, más alta la
masculina en Aragón que la nacional y un poco más baja la femenina aragonesa que la estatal.
En el tercer trimestre de 2022 en España hay 81.800 ocupados menos que en el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0.40%. En Aragón, por el contrario, el número de ocupados se mantiene en los niveles del trimestre anterior.
El cuarto trimestre ha sido negativo para la construcción, la agricultura, las comunicaciones y el ocio y positivo para el comercio, la industria, las actividades financieras y las administraciones públicas. En el conjunto de 2022, cae de manera significativa la ocupación en construcción, y también pierden las administraciones públicas y el ocio. Ganan empleo el comercio, las actividades financieras y las ETT.
En Aragón la cifra de parados ha sido en el cuarto trimestre de 2022 en 60.700 personas, con un aumento trimestral de 2.400, un 4,12%, cuando en el conjunto nacional se ha incrementado de manera relativa en un 1,47%.
En un año, sin embargo, España ha bajado su número de parados (-2.57%), y Aragón lo ha aumentado en un 3,94%, han remarcado desde UGT. Estas cifras sitúan la tasa de paro en España en el 12.87% y en Aragón en el 9,41%, con una diferenciación del 7,48% para los hombres y el 11,60% para las mujeres.
La tasa para menores de 25 años en Aragón está en el 20,53%, mientras que la de los mayores de esa edad se sitúa en el 8,67%. La que más ha crecido es la de las mujeres mayores de 25 años.
El paro de larga duración ha repuntado en el cuarto trimestre de 2022, quedándose en el 38,06% en general, el 35,16 para los hombres y, con un aumento de casi cinco puntos, el 40,29% para las mujeres. En
el conjunto del año, solo la tasa de las mujeres ha aumentado. Las mujeres, además, ya suponen el 58% del total de parados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.