El Museo de Zaragoza expone la tabla "Natividad" del artista Jorge Inglés, fechada hacia 1470-1480 | JOSÉ GARRIDO

TW
0

La Sala del Renacimiento del Museo de Zaragoza expone por primera vez una «Natividad» del artista Jorge Inglés, un óleo sobre tabla fechado hacia 1470-1480 y procedente de un retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villasandino (Burgos), desmontado entre los siglos XVI y XVII.

Fruto de este desmontaje, parte de las tablas del retablo se reinstalan posteriormente en una fábrica arquitectónica de traza barroca, pero otras piezas no se integran y terminan en el mercado de antigüedades. Éste fue el destino de la pieza que ahora se expone en el museo y que forma parte del programa iconográfico dedicado a la infancia de María y a los gozos de la Virgen, que exaltaba el papel que desempeñan la Virgen y sus padres.

La tabla de la Natividad que exhibe el Museo de Zaragoza muestra a la Virgen con el Niño, san José, tres ángeles y una partera que se ha identificado con Salomé.

Destaca la utilización de dorados tanto en los fondos como en la indumentaria de los personajes. También es llamativa la representación del Niño, que yace en el suelo rodeado por una mandorla, iconografía inspirada en las «Revelaciones de santa Brígida de Suecia», donde se narra que el Niño irradiaba una potente luz que ofuscaba cualquier otra.

Se considera al maestro Jorge Inglés como uno de los más espléndidos pintores del siglo XV en Castilla; también como el introductor de la pintura flamenca en España, ya que sus obras son las más antiguas conocidas en España realizadas por artistas no flamencos. Los datos biográficos que se conocen de este autor son muy escasos.

Se ha especulado sobre su origen inglés o el de su familia, pero, por el momento, se desconoce su lugar de nacimiento, así como de formación. Las investigaciones apuntan a que se formó en el estilo internacional o con un maestro de transición y que accediera después a los modelos flamencos.

El renacimiento en el museo de zaragoza

Esta tabla, depositada por un particular, se expone ya de forma permanente junto al resto de obras renacentistas que alberga el museo.

El Museo de Zaragoza dedica dos salas al Renacimiento, considerada una de las etapas más brillantes del arte aragonés. Este espacio muestra más de 40 piezas de este movimiento artístico. Entre las colecciones del museo sobresalen las producciones de Damián Forment, como el alabastro policromado de san Onofre (h. 1520).

Destaca también la pintura de artistas como Juan de Juanes con su «Retrato de Alfonso V», así como de Pablo Scheppers, Rolán de Mois y la pintora Lavinia Fontana, cuyo «Doble retrato de matrimonio» es ya una obra emblemática de este museo, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.