Acompañada por el responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, Maroto ha mantenido una reunión de trabajo con Ecologistas en Acción en la que han abordado, junto a la situación del arbolado, cuestiones como la calidad del aire o la movilidad en la capital.
En lo que se refiere al arbolado urbano, la candidata socialista ha reiterado que su partido se opone «tajantemente» a la tala «de más de mil árboles en los parques de Comillas, Arganzuela y Darwin» por la ampliación de la línea 11 de Metro, cuya paralización anunció el pasado lunes la Comunidad de Madrid hasta llevar a cabo una modificación del proyecto constructivo, si bien el Ejecutivo regional precisó que no reubicará la estación.
Para Reyes Maroto, el Gobierno municipal «ha gestionado muy mal el arbolado urbano» y «se han perdido casi 80.000 ejemplares», por lo que ha apostado por «conservar el patrimonio natural de Madrid con la renaturalización y creación de nuevos espacios verdes». De este modo, ha subrayado, «se combate también la crisis climática y se mejora la calidad de vida» de los madrileños.
Precisamente el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, volvió a pedir el pasado miércoles a la candidata y ministra de Industria, Comercio y Turismo si debe autorizar otra tala de árboles, en este caso la solicitada por el Gobierno de España para las obras de la estación de Atocha, al tiempo que afeó este «silencio sepulcral» frente a la «premura» para oponerse a las cortas en Madrid Río.
Calidad del aire
Por lo que se refiere a la calidad del aire en la capital, en la reunión se ha analizado el Informe de Ecologistas en Acción de 2022 sobre esta cuestión, donde «se constatan valores límites en dióxido de nitrógeno y empeoramiento en otros, superando el ozono los límites legales».
Asimismo, se ha estudiado «el grado de cumplimiento y aplicación» del Plan de Calidad del Aire de Madrid y Cambio Climático (Plan A) aprobado en septiembre de 2017, según ha informado el PSOE a través de un comunicado.
En materia de movilidad, Maroto ha defendido un modelo «más sostenible, eficiente y resiliente», con «una alternativa real al transporte privado», para lo que ha abogado por recuperar espacio para los peatones, promover el transporte público colectivo y extender la red de carriles bici seguros para favorecer el uso de la bicicleta.
Reyes Maroto se ha comprometido, por último, a iniciar estos trabajos y «procesos de transformación» en coordinación con «vecindad y entidades» en los primeros meses en caso de llegada a la Alcaldía.
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