Crida 2023 | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

La Fallera Mayor de València, Laura Mengó, ha invitado a todos los falleros y falleras a «llenar la vida de Fallas» y dar así la bienvenida en el acto de la Crida 2023 a un marzo «lleno de alegría y de ilusión» para celebrar unas fiestas que «sean modelo de inclusión, solidaridad, tolerancia, pluralidad y 'germanor'».

«València despierta a la fiesta, las Fallas se abren al mundo y la magia inunda las calles de nuestra ciudad que lucirá esplendorosa rodeada en sus mejores galas», ha exclamado, y ha pedido a todos los asistentes que «disfruten con pasión y entusiasmo de la fiesta, sin dejar de sentir muy cerca a los que están lejos y a los que ya no están y nos cuidan desde el cielo».

La máxima representante de las fiestas josefinas ha estado acompañada en las Torres de Serranos --«convertidas en casal de todos los valencianos y valencianas»-- por la fallera mayor infantil, Paula Nieto, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valncia, Joan Ribó. Y, por supuesto, por miles de personas que, desde horas antes de la pronunciación de los discursos, han abarrotado las calles cercanas al monumento para celebrar que «Ja estem en Falles».

Laura Mengó ha hecho un recorrido por los elementos más destacados de las Fallas: «La riqueza de nuestra indumentaria, la esencia de la pólvora, el magistral trabajo de los artistas falleros, la armonía de las bandas de música, el color y el perfume de las flores, el legado de nuestra cultura, folclore y tradición, y cómo no, de la inmensa devoción que sentimos por nuestra Geperudeta, la Virgen de los Desamparados y por el patrón de las Fallas, San José».

Y, se ha dirigido a falleros y falleras, «el alma de la fiesta», quienes trabajan «de lo lindo, con esfuerzo y dedicación» y transmiten «con orgullo, de generación en generación» la identidad fallera, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«No quiero dejar de poner en valor el papel de la mujer valenciana que hoy podéis ver reflejada en doce corazones, que junto al mío laten a un mismo ritmo, el de la Cardioversió Valenciana... Ellas son ejemplo de entrega, elegancia, valencianía, ilusión y responsabilidad para representar a esta maravillosa ciudad y a esta inigualable fiesta», ha apuntado dirigiéndose a su Corte de Honor.

Mengó ha instado a «elevar» las voces de los asistentes en «una sola» para «reunir nuestro aliento» e «impregnar de paz cada rincón». «Nuestra 'germanor' es nuestro estandarte y queremos expandirlo a cada lugar del mundo donde hay conflicto», ha manifestado, al tiempo que ha expresado su deseo de que «hoy sea también una llamada de esperanza para toda la buena gente que sufra la guerra».

La fallera mayor ha asegurado que «las Fallas no entienden de fronteras, porque fallero o fallera se es de corazón, de pasión y de sentimiento»: «Fallero es quien planta falla. Fallero se es los 365 días del año. Fallero es quien pone la mesa al casal, quien aplaude a la comisión en cada pasacalle, quien pone mantillas en una tarde de ofrenda. Fallero es quien nos arranca sonrisas y se convierte en familia, en hogar y en consejos».

Laura Mengó ha concluido su discurso con un grito emocionado: «Falleras y falleros, llenad vuestra vida de Fallas, levantad vuestros estandartes, que flamean en el aire junto a nuestra Senyera para gritar con todas nosotras... Visca València i visquen les Falles!».

"pequeños placeres de la vida"

Previamente, Paula Nieto ha invitado a «disfrutar de los pequeños placeres de la vida que nos dan las Fallas: de la amistad, de las meriendas en el casal, de las noches de ronda». «Estoy segura de que todos los que vengan a conocer nuestra fiesta se enamorarán de ella, haciendo viajar un trocito de las Fallas a miles de países», ha manifestado, y ha asegurado que las Fallas son «plantar, quemar, completar el ciclo que tan felices nos hace».

«Pero, ¿sabéis que nos hace todavía más felices? Saber que la mejor 'replegà' será la de vuestro cariño, esa que nos encontramos en cada uno de vuestros casales, lugares de convivencia que compartimos con nuestros yayos y padres, donde la familia va más allá, donde encontramos el mejor espejo donde reflejarse: el de nuestros mayores. Porque, a veces, me pregunto 'Y tú, Paula, ¿qué quieres ser de mayor?' '¿Yo? Fallera'», ha continuado.

Paula Nieto ha pedido a «todo el mundo infantil fallero» que «hagan honor a su fallita municipal». «Hagamos que el ruido de la traca y los petardos sea lo único que se escuche en el mundo, porque los niños y niñas somos portadores de paz y ese es el deseo que quiero lanzar: que reine la armonía y la tranquilidad y que continuemos siendo una fiesta acogedora y ejemplar, llena de felicidad y libertad».

"impacto afectivo"

Por su parte, Joan Ribó ha apuntado que «el latido de nuestros corazones es la demostración de que el valor más grande de la fiesta es su gente». «Ese es el impacto más valioso que tienen las Fallas: el emocional, el afectivo, el que convierte en radiante a una ciudad que se prepara para recibir con goce la fiesta, el que ayuda a construir en una perfecta alianza ese legado de fiesta y cultura que llamamos patrimonio».

«Y con la llegada del mes de marzo, gracias a la energía desbordante de la fiesta y de sus protagonistas, las Fallas colcerán a hermanarnos haciendo brotar de cada casal, taller, barrio, fuego ardiente de vida que es la expresión de la fiesta ciudadana», ha proseguido, al tiempo que ha expresado que «esa alegría» es la que los valencianos quieren «compartir con el resto del mundo». A continuación, ha entregado a Laura Mengó y Paula Nieto las llaves de València para que «abran la ciudad a vecinos y visitantes».

Espectáculo piromusical

Durante la espera previa al espectáculo y a la Crida, la compañía La Fam Teatre ha sido la encargada de amenizar la llegada y congregación de los falleros y falleras en las Torres de Serranos. La música, acompañada con efectos de luz, han convertido las torres en una gran pantalla donde se ha proyectado el hashtag #Crida23.

El espectáculo de La FAM, con una duración de ocho minutos, se ha divido en dos partes. La primera parte ha consistido en un videomapping en 3D que ha creado el engranaje de un reloj con la hora del día de la Crida. Sobre el minuto 03:20 se ha iniciado una cuenta atrás, ha explicado Junta Central Fallera (JCF) en un comunicado.

Cuando el reloj ha llegado a cero, ha comenzado un piromusical 360° a cargo de Pirotència Valenciana, en el que se han disparado 90 kilos de pólvora repartidos atrás de las Torres de Serranos y el río. Simultáneamente, se han proyectado vídeos con imágenes de las Fallas de otros años. El broche final ha llegado con el lanzamiento de confeti.

Este espectáculo es el resultado de un mes de trabajo de un equipo de cuatro creativos que han relizado el videomapping en 3D con 100.000 lumens de proyección.