Estas leyes, ha explicado Villagrasa, a pesar de haber estado marcadas por las dificultades de la pandemia, «han llegado a buen puerto y muchas de ellas están vigentes y propiciando efectos positivos».
Así, el diputado socialista ha hecho un breve repaso por las leyes aprobadas en la Comisión Institucional a lo largo de esta legislatura, incluyendo la Ley del Juego y la Ley de Dinamización del Medio Rural, que verán la luz en aproximadamente un mes.
«Teníamos un firme compromiso con los ayuntamientos y el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de Aragón cumplimos, además de con la Ley de Capitalidad para Zaragoza en la pasada legislatura, con la ley que regula el Fondo de Cooperación Municipal para el conjunto de los ayuntamientos y que suponen más de 20 millones que anualmente se transfieren a sus arcas y contribuyen a sus ingresos», ha explicado el diputado socialista, para añadir a continuación que en este último caso, «el PP negó el pan y la sal y con sus enmiendas quiso sobre-favorecer a Zaragoza».
El portavoz socialista de Institucional ha aludido además a la ley que aprobó el Parlamento aragonés para poder tomar determinadas decisiones durante los momentos más duros de la pandemia, que sacó adelante el cuatripartito, que propuso el Gobierno y que fue tildada de inconstitucional por el PP. «Tuvimos que enfrentarnos a una situación social y política de incertidumbre y el PSOE cumplió legislando y garantizando cobertura jurídica», ha apostillado.
Del mismo modo, Darío Villagrasa se ha referido a la Ley de Simplificación Administrativa, una norma fundamental, «que la primera fue apoyada por muchos grupos y en la segunda ya se descabalgó el PP, igual que con la Estrategia de Recuperación Social y Económica».
Asimismo, el diputado socialista ha aludido a la modificación de la ley apoyo a las victimas terrorismo, la ley del presidente, así como trabajando en iniciativas desde el punto de vista de la contratación pública y de algunos colegios profesionales.
Por todo ello, Villagrasa ha concluido que el PSOE y el Grupo Socialista «hemos sido cumplidores. Dijimos que estaríamos cerca de la sociedad aragonesa, de las administraciones públicas y, aunque no hemos contado con todo el apoyo para seguir fortaleciendo la arquitectura institucional, no se nos ha quebrado la voz».
El no constante
Por último, el diputado socialista ha criticado «cómo otros partidos han militado en el no constante, prefiriendo la bronca en el hemiciclo», en alusión al PP y a la «escalada de tensión verbal» que está llevando a cabo y que tiene en su ADN en las últimas sesiones plenarias. «Pedimos que recapaciten, porque en la casa de la palabra son muy importantes las leyes pero también las formas y el decoro», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.