Acto de presentación del proyecto Hyval | Toni Losas - Europa Press

TW
0

BP ha presentado este martes el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castellón. Liderada por BP y basada en la colaboración público-privada, esta iniciativa se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde.

Se prevé que HyVal desempeñe un papel «decisivo» en la descarbonización de las operaciones de la refinería de BP en Castellón, cuya transformación -que incluye la producción y el uso de hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables- podría suponer para BP una inversión total de hasta 2.000 millones de euros.

El hidrógeno verde, que se genera por electrólisis de agua a partir de energía renovable, sustituirá el uso actual de hidrógeno gris en la refinería de BP, producido con el reformado de gas natural. El hidrógeno renovable también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, concretamente combustible sostenible de aviación (SAF). Se prevé que la producción de biocombustibles se triplique, hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030, según ha informado BP.

El presidente de BP Energía España, Andrés Guevara, ha presentado este martes el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana, HyVal, en un evento al que han asistido más de 200 personas, entre las que se encontraban la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Durante la presentación, Andrés Guevara ha indicado que «Hyval es clave para la transformación de Castellón y fundamental para apoyar la descarbonización de toda la Comunidad Valenciana». «Nuestro objetivo es desarrollar hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para la producción de hidrógeno renovable, contribuyendo a descarbonizar nuestras operaciones y las de nuestros clientes, y también tenemos previsto triplicar la producción de biocombustibles en la refinería para satisfacer la creciente demanda de combustibles bajos en carbono, como el SAF», ha dicho.

Además de ser utilizado por BP en la refinería, el hidrógeno renovable también se empleará en industrias clave de la Comunidad Valenciana difíciles de descarbonizar, como el sector cerámico, que podrá sustituir el gas natural utilizado en sus procesos por hidrógeno renovable; la industria química, para la producción de amoníaco verde, y el transporte pesado.

Fases

Está previsto que la producción de hidrógeno renovable en las instalaciones de BP en Castellón se desarrolle por fases. La primera de ellas, que se prevé esté operativa en 2027, consistirá en la instalación de una planta de electrólisis con una capacidad mínima de 200 MW en la refinería de Castellón. En esta primera etapa está previsto alcanzar una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año.

El uso de este hidrógeno renovable en sustitución del gas natural evitará más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año cuando se utilice primero en la refinería y después en industrias termo intensivas y en el transporte pesado. Este hidrógeno verde también se utilizará como materia prima para la producción de SAF en la refinería.

En la segunda fase, que se completará en 2030, la capacidad de electrólisis se ampliará hasta alcanzar los 2 GW de potencia neta instalada. El hidrógeno renovable producido, podrá abastecer la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar la Comunidad Valenciana como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med, así como otros derivados.

Respecto a si la polémica creada con la instalación de grandes plantas fotovoltaicas puede frenar el desarrollo del proyecto, Andrés Guevara ha indicado que «las señales de la Administración son muy positivas, ya que hay una disposición a acelerar». «Estamos planteando no sólo los contratos de compra de electricidad, sino también inversión aguas arriba en la generación de las energías renovables», ha añadido.

HyVal es una iniciativa liderada por BP que incluye la participación de empresas de diversos sectores de la región, instituciones públicas y centros de investigación y formación. El desarrollo de HyVal generará en su entorno hasta 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

BP aspira a ocupar una posición de liderazgo mundial en el sector del hidrógeno renovable con la producción de entre 0,5 y 0,7 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde de aquí a 2030, para lo cual está llevando a cabo diferentes proyectos de hidrógeno renovable en todo el mundo, como en el Reino Unido, Australia y Alemania.

Modernización del desarrollo del hidrógeno verde

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que este proyecto «supone la modernización del desarrollo del hidrógeno verde en la Comunitat, apostando por la autonomía energética en un contexto donde la guerra ofrece una oportunidad única también dentro de la crisis que está generando para desarrollar nuevas capacidades energéticas».

«El hidrógeneno verde para nosotros es un elemento prioritario», ha indicado Maroto, quien ha agradecido a BP «su apuesta por España y por Castellón y por sentar las bases de la descarbonización, que es una oportunidad para seguir mejorando la competitividad de nuestra industria». «La autonomía energética se va a traducir en importantes inversiones en esta planta para la producción, el almacenamiento y el suministro de hidrógeno verde al conjunto de la Unión Europea», ha añadido.

«Creo que este proyecto colaboración público-privada va a convertir a la Comunidad Valenciana en un hub de producción y distribución de hidrógeno verde», ha dicho la titular de Industria, quien ha recordado que desde el Gobierno de España ya se ha dado una ayuda a este proyecto, que se sustenta en 15 millones de euros, «el cual recibirá más ayudas de los fondos europeos aprovechando la oportunidad el PERTE vinculado al hidrógeno renovable».

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado su apuesta por el hidrógeno verde como «energía del futuro» para lograr la soberanía energética de la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que el proyecto impulsado por la compañía BP constituye un «salto estratégico» tanto para esta industria energética como para la Comunitat Valenciana, puesto que contempla importantes inversiones que van a ser «determinantes para la nueva configuración de nuestra economía», ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que la apuesta del Clúster del Hidrógeno Verde reforzará Castellón como un «territorio tractor para la empresa y el empleo» y constituye un paso más para lograr la «máxima autonomía energética posible». Por todo ello, ha ofrecido la colaboración de la administración para poner en marcha lo que ha considerado «un gran desafío», y ha identificado como una necesidad tanto la colaboración público-privada como la cooperación entre empresas.

Por último, ha mostrado su esperanza de lograr que la Comunitat Valenciana continúe siendo identificada por su exportación de productos tradicionales como la naranja y la cerámica, pero también por la exportación de energía, dado que ha asegurado que incluso el país más industrializado de Europa se ha interesado por el hidrógeno verde que se producirá en este territorio.