La edición de 2022 del Maratón Valencia Trinidad Afonso supuso un impacto económico de 17,4 millones de euros sobre la renta de la provincia y generó un gasto turístico de 26,8 milloes de euros, un 12,8% más que antes de la pandemia, tras incrementar su número de participantes, sobre todo extranjeros, y consolidar su tendencia creciente. Además, dejó nueve millones de euros en las arcas públicas.
Así lo refleja el informe del impacto económico de este evento deportivo, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y que ha presentado este jueves el investigador y catedrático del Ivie, Joaquín Maudos, acompañado por los responsables de la organización de la prueba; el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao; el director de la fundación Trinidad Alfonso, Joan Miguel Gómez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo.
Según el estudio, el gasto turístico que originó el maratón aumentó un 12,8% respecto a la anterior edición de la prueba en 2019, hasta alcanzar los 26,8 millones de euros. Se generaron más de 200.000 pernoctaciones y visitaron la provincia 65.000 corredores y acompañantes.
El aumento del gasto turístico, según ha explicado Maudos, se debe en buena parte al aumento del número de coredores extranjeros. Por primera vez, los participantes internacionales superaron a los nacionales, hasta constituir el 51,8% del total con 14.400 personas, frente al 26,28% de corredores de otros puntos de España y el 21% de valencianos.
Los participantes extranjeros gastaron una media de 136,2 euros diarios, frente a los 116 euros de los nacionales, y se quedaron 3,8 días en Valencia, frente al promedio de dos días de los españoles. Así, su gasto turístico supuso 20,9 millones de euros, de los 26,8 millones de euros totales.
Maudos ha destacado el efecto multiplicador de la prueba deportiva. El gasto de organizar el evento fue de 5,8 millones de euros, un 3,4% más que en 2019, y por cada euro invertido se generaron 4,6 euros de gasto turístico y tres euros de renta en la economía valenciana, así como 1,5 euros de recaudación en impuestos.
Así, el impacto económico estimado por el Ivie es de 58,6 millones de euros en valor de la producción (ventas), 17,4 millones en el PIB (valor añadido o PIB, es decir, sueldos, salarios y beneficios de las empresas) --un 5,2% más que en 2019-- y 571 empleos equivalentes a tiempo completo, un 9% más respecto a la edición de 2019.
Una de las novedades del informe de este año es que evalúa el impacto fiscal de la prueba por primera vez. Así, la maratón dejó 9.026.202 euros en las arcas públicas, el 73,6% procedente de participantes y acompañantes, el 14,7% indirecto inducido por la carrera y el 11,7% en impuestos recaudados y soportados por la organización.
Maudos ha destacado la evolución de las cifras desde la publicación por parte de Ivie del primer informe económico sobre el maratón, en 2011. Los participante extranjeros se han multiplicado por 19 y el gasto turístico se ha multiplicado por 18.
Con todo, Maudos, que ha elaborado este informe junto a la invetigadora del Ivie y UV Eva Benages, ha concluido que «el evento ha metido Valencia en el circuito internaicnal, contribuye a proyectar su imagen en todo el mundo» y es una 2fuente de creación de riqueza, mucha renta, puestos de trabajo e ingresos para las arcas públicas".
«LLEVAR EL NOMBRE DE VALENCIA POR TODO EL MUNDO»
Borao ha celebrado el récord de inscripciones que logró el maratón en su edición de 2022, la obtención de marcas deportivas «de primer orden mundial» y la llegada de nuevos patrocinadores. En esa línea, ha destacado cómo este evento, tras 42 ediciones, «permite llevar el nombre de Valencia por todo el mundo» y «es un generador incansable de buenas noticias para la ciudad» por «la experiencia que se lleva el corredor» y "el importante valor turístico, económico y social que deja en Valencia.
Por ello, ha pedido a las instituciones, colaboradores y patrocinadores que «sigan apostanto» por la prueba como «evento positivo para la ciudad, la Comunitat y España».
Desde la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez ha incidido en que 400 canales de televisión retransmitieron el evento difundiendo «la marca Valencia» y ha puesto en valor que los nueve millones de euros de recaudación fiscal «son un beneficio para todos», tanto para «los muchos que aman el evento» como para «la gente que no le gusta o le da igual». Además, ha resaltado que la inversión procede en un «altísimo porcentaje» de los ingresos privados de corredores y patrocinadores, «sin abusar de aportaciones institucionales».
Por ello, ha asegurado se está «cumpliendo el mandato que encomendó su presidente, Juan Roig, de colaborar en hacer fuerte un evento que repercuta positivamente en muchos aspectos de la sociedad valenciana». Ha añadido que están «cada vez más cerca» de que el evento sea sostenible.
En la misma línea, el concejal de Deportes ha remarcado que los datos «refuerzan el relato» de que el maratón «es un evento de ciudad, no solo una prieba deportiva», y que «cualquier perosona puede hacerlo suyo y sentir el orgullo de que esto se hace aquí».
Por tanto, ha subrayado que el Ayuntamiento de València seguirá apoyando su celebración «codo con codo» con Correcaminos y Fundación Trinidad Alfonso, para consolidar los datos de crecimiento, mejorar le circuito y la experiencia de los corredores, de forma que el maratón «llegue cada vez más lejos».
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