Acto asistencial en el Servicio de Cardiología del Clínico San Cecilio | CLÍNICO SAN CECILIO

TW
0

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha llevado a cabo alrededor de 52.000 actos asistenciales en 2022, entre consultas, pruebas diagnósticas, ingresos hospitalarios, procedimientos intervencionistas, así como atenciones y seguimiento de pacientes en las unidades de Insuficiencia Cardíaca o Rehabilitación Cardíaca, entre otras.

Con ellos, se ha prestado atención cardiológica a alrededor de 480.000 habitantes de la mitad sur de la provincia, incluyendo a la población del área de referencia de los hospitales de Loja y Santa Ana de Motril, según ha detallado el Clínico en una nota de prensa este jueves.

El jefe de Cardiología del San Cecilio, Eduardo Moreno, ha señalado que, «desde el traslado, en 2018, del servicio desde el antiguo Clínico a las nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de la Salud, hemos realizado una apuesta constante por la calidad y el desarrollo tecnológico, sin olvidarnos de la cercanía y la humanización en el trato a los pacientes».

En este sentido, 2022 ha sido un año intenso en cuanto a balance de actividad. Así, la Unidad Multidisciplinar de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca ha valorado 320 pacientes para la realización del programa de rehabilitación, que persigue la mejora de la calidad de vida y la recuperación de la situación vital previa de la persona, tras haber sufrido un infarto.

De igual modo, la unidad de Insuficiencia Cardiaca atendió el año pasado a 250 nuevos pacientes y realiza seguimiento a 1.200 pacientes con insuficiencia cardiaca, contribuyendo así a reducir los ingresos hospitalarios y mejorando el pronóstico de estos pacientes.

En las salas de hemodinámica y de arritmias del Clínico San Cecilio se han llevado a cabo en 2022 más de 3.500 procedimientos intervencionistas. Concretamente, en la Unidad de Hemodinámica, que se ocupa de dar cobertura al Código Infarto en el área de referencia poblacional del Clínico San Cecilio, se han llevado a cabo un total de 2.100 cateterismos, que suponen un incremento del 15 por ciento frente a 2021, con 730 angioplastias.

De ellas, 230 han sido angioplastias primarias (que consisten en la realización de un cateterismo cardiaco, que permite ver la arteria ocluida por el trombo y resolver la obstrucción implantando una pequeña prótesis endovascular conocida como stent coronario).

Igualmente, se sigue avanzando en el intervencionismo estructural con intervenciones como el implante de prótesis aórticas percutáneas, intervención sobre el septo interauricular, valvuloplastias mitrales y el cierre de orejuela izquierda, así como en programas de asistencia ventricular, conjuntamente con la Unidad Coronaria del servicio de Medicina Intensiva del hospital.

Por otra parte, la unidad de Arritmias ha realizado en 2022 más de 340 procedimientos de ablación y más de 400 implantes de dispositivos intracardiacos (marcapasos y desfibriladoresa utomáticos, principalmente), manteniendo una línea creciente de actividad de alrededor de un 20 por ciento en comparación con 2021.

Se llevan a cabo además procedimientos de alta complejidad como las ablaciones de taquicardia ventriculares y otras técnicas novedosas como la ablación de fibrilación auricular sin uso de radiaciones ionizantes gracias a «la incorporación de la ecocardiografía intracavitaria». Recientemente, se ha llevado a cabo también una renovación tecnológica en la sala de electrofisiología que permitirá «seguir avanzando en esta área de gran impacto en la salud de los pacientes que padecen arritmias».

Todo ello, con un incremento constante en la actividad en el hospital de día de Cardiología (es decir con la atención a pacientes ambulatorios, que nos necesitan pernoctar en el centro hospitalario). Concretamente, en el hospital de día de intervencionismo y de insuficiencia cardiaca, se ha atendido a más de 800 pacientes, reservando así la hospitalización convencional para los pacientes que lo requieren clínicamente.

Gracias a ello también, en 2022, se han mantenido los ingresos hospitalarios convencionales en torno a los 1.250, frente a los más de 1.600 que se registraron en 2019, han detallado desde el Clínico.

En el área de pruebas diagnósticas no invasivas se han realizado más de 14.000 ecocardiogramas, 375 resonancias magnéticas cardíacas y 281 TAC del corazón, junto con 3.077 Holter-ECG (instrumento cardiológico que registra la actividad eléctrica del corazón durante varias horas). También se han llevado a cabo 1.561 pruebas de esfuerzo, siendo más de 200 de ellas con ergoespirometría, lo que ha supuesto un incremento global en esta área funcional del «diez por ciento».

En el área de consultas se han atendido más de 26.000 consultas, de las que más de 7.000 han sido primeras visitas presenciales. Cabe señalar que el año 2022 ha sido el de la consolidación del programa de Teleconsulta con Atención Primaria, atendiéndose 4.127 teleconsultas, de las cuales un 25% se resolvieron de forma telemática, vitando de este modo el desplazamiento al hospital a más de 1.000 pacientes.

Por otro lado, se han reforzado la Unidad de Cardiopatías Familiares con el incremento de días de consultas a la semana, lo que ha permitido aumentar un 27 por ciento la actividad respecto al 2021, siendo atendidos 1.040 pacientes, 370 de ellos han sido vistos por primera vez.

También se han puesto en marcha nuevas unidades como la de Valvulopatías y la Unidad de Cardio-Onco-Hematología, para dar respuesta adecuada a estos problemas de mayor complejidad. En este primer año de actividad de ambas unidades, se han atendido 590 pacientes con patología valvular y más de 200 paciente en la unidad cardio-oncología.

Asimismo, también en 2022 el Servicio de Cardiología del Clínico San Cecilio y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la Cardiología del Hospital Santa Ana de Motril, mediante la creación de una unidad de cardiología intercentros, garantizando de este modo una adecuada asistencia a la población y potenciando la continuidad en la atención a los pacientes con patología cardiaca.

Así, desde ambas áreas se trabaja intensa y conjuntamente con el objetivo de «homogeneizar la atención cardiológica, mejorar la coordinación interhospitalaria y desarrollar la cardiología del hospital motrileño, favoreciendo la formación continua y el estímulo de los profesionales de esta área, dando también respuesta así a la falta de especialista en Cardiología».