El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a que la ciudadanía participe en la manifestación del 8M para reivindicar los derechos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: «Este 8M hay que volver a llenar las calles».
Lo ha dicho en el acto oficial del 8M del Govern, que se ha celebrado este lunes en el Palau de la Generalitat, y en el que ha defendido que el feminismo es la principal fuerza transformadora de la sociedad, porque «cuando el feminismo cuestiona el patriarcado también cuestiona la repartición que tiene la sociedad hoy en día».
Aragonès ha asegurado que la lucha feminista interpela tanto a mujeres como a hombres, porque «a día de hoy haber nacido hombre aún es un privilegio».
En este sentido, ha hecho un llamamiento a combatir el patriarcado: «Las raíces del patriarcado son resistentes y erradicarlas y arrancarlas nos implica a todas y a todos; el primer paso es sencillo: contribuir a hacer emerger todas las voces y que se visualicen todas las miradas».
El presidente ha recordado algunas acciones del Govern en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo con diferentes métodos; la implantación de permisos por duelo perinatal; el avance en las políticas de equidad menstrual; así como el acceso a los métodos anticonceptivos para las mujeres que lo necesiten.
Ha asegurado que la lucha feminista es la lucha de la mitad de la humanidad por los derechos que les han quitado, en sus palabras, y ha culminado su intervención instando de nuevo a participar en los actos del 8M, porque «en los feminismos lo más importante es comenzar».
Verge
Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha considerado «urgente tumbar el patriarcado, especialmente en un contexto en el que se ha reforzado», y ha llamado a tomar conciencia de las injusticias que, según ella, existen todavía y que se pueden revertir.
«No podemos aceptar el machismo, la LGTBIfobia o el antigitanismo. Esta transformación feminista no es en un día, la conseguiremos si nos implicamos las instituciones y el conjunto de la ciudadanía para que la normalidad feminista sea una realidad», ha añadido.
Verge ha apuntado a que las mujeres no nacen feministas, sino que asegura que se vuelven feministas por todas las desigualdades que se encuentran cada día: «No importa cuando te hayas sumado a este sentir común feminista, porque en los feminismos todo es comenzar».
Intervenciones
Durante el acto, que ha simulado ser un podcast en directo sobre feminismo conducido por la periodista Andrea Gumes, se ha presentado el vídeo de la campaña del 8M de la Generalitat, que con la canción 'En el amor todo es empezar' de Raffaella Carrà quiere interpelar a toda la sociedad a sumarse a la causa feminista por este día.
También ha intervenido la trabajadora social Tatiana Font, que ha recordado la visión interseccional de los feminismos y los diferentes ejes de desigualdad que existen, y ha instado a los políticos a ser «un poco más arriesgados» contra la violencia machista y los agresores.
La cupletista Glòria Ribera ha querido reivindicar a las mujeres cupletistas que, a su juicio, han quedado olvidadas, ha lamentado que las mujeres «continúen teniendo miedo al ir solas por la calle», y ha interpretado su versión de la canción popular 'Baixant de la font del gat'.
La activista iraní Nilufar Alafar Ziaee ha señalado que este 8M la comunidad iraní reivindicará la lucha de las mujeres de Irán, que asegura que es también la «lucha por los derechos básicos universales que traspasa fronteras», y espera que llegue también a cambiar la situación de las mujeres en otros países.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.