La pirotecnia Turís ha sido la encargada de ofrecer este jueves la decimosexta 'mascletà' de las Fallas 2023, un espectáculo «rápido» pero «muy potente» que ha concluido con un atronador final prolongado para atrapar a un público que ha aplaudido en diferentes momentos del disparo.
Este montaje, diseñado por Vicente Cervera, ha contado con 126 kilogramos de material pirotécnico y ha durado algo menos de seis minutos. El inicio ha sido clásico, con traca valenciana, y las secuencias digitales incluidas han contado con un toque «novedoso» en el ritmo para evitar «la monotonía habitual».
El cuerpo del disparo ha constado de cinco retenciones y el terremoto final terrestre se ha dispuesto en la parte de la plaza del Ayuntamiento de València que recae al edificio de Telefónica, el lado más ancho de este enclave conocido como la 'catedral de la pólvora'.
Muchos asistentes han explotado en aplausos durante el terremoto final, mientras que otros se han tapado los oídos por el «gran estruendo» provocado. «¡Mare meua!», han afirmado al concluir la 'mascletà' distintas personas que la han visto desde el balcón principal del Ayuntamiento de València.
Entre los invitados este jueves para presenciar el disparo desde el balcón municipal estaba el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en declaraciones a Europa Press ha asegurado que ha disfrutado «mucho más» de esta 'mascletà', la segunda que presencia desde el Ayuntamiento, que de la primera que vio el año pasado. Ha confesado que ha sido así porque se ha «acostumbrado» a ella y le ha perdido el «miedo». «Ha sido fantástica», ha afirmado.
Entre los invitados se ha visto también a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Aitana Mas.
La Pirotecnia Turís, fundada en 1984, tiene presencia en la plaza del Ayuntamiento de València dentro del programa oficial de las Fallas desde hace años. Este empresa, que en 2022 obtuvo el segundo premio en el concurso de 'mascletaes' de Elche (Alicante), lleva a cabo el proceso de elaboración de sus espectáculos manualmente y lo realiza de forma íntegra y artesanal en sus instalaciones.
Cruz roja
Por lo que respecta a la asistencia sanitaria prestada en la 'mascletà' de este jueves, Cruz Roja ha indicado que se ha atendido a 45 personas. En concreto, han sido 8 hombres y 26 mujeres por lipotimias, tres mujeres por un objeto extraño en el ojo, una mujer por quemaduras, un hombre por contusiones y otro por heridas, así como tres mujeres por crisis de ansiedad y dos hombres por motivos que no se han especificado. La entidad ha precisado que no se ha tenido que llevar a cabo ninguna evacuación.
En total, la organización humanitaria ha movilizado a 83 personas para este operativo: tres médicos, ocho enfermeros, diez TES, 60 socorristas y dos coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el dispositivo de asistencia tres ambulancias de SVA, tres de SVB, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.